Stepan Chubenko
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Stepan Viktorovych Chubenko (11 de noviembre de 1997, Kramatorsk, Óblast de Donetsk, Ucrania - 25 de julio de 2014, Ciudad de Gorbachevo-Mykhailivka, Ayuntamiento de Mospyn, Donetsk, Ucrania) es un colegial y patriota ucraniano, portero del club de fútbol Avangard (Kramatorsk) , torturado y Héroe del Pueblo de Ucrania, asesinado a tiros por militantes de la organización terrorista promoscovia RPD por su posición pro ucraniana.
Biografía
Chubenko estudió en la escuela secundaria número 12 de Kramatorskoy y le gustaban los deportes. Al principio se dedicó a la lucha grecorromana, luego le gustaba el fútbol y defendió las puertas del equipo juvenil "Avangard" de Kramatorsk y Donetsk, visitó sus partidos en Donetsk y viajó con el equipo a otras ciudades. de Ucrania. Con amigos, organizó un equipo de KVN, que viajó para actuar en diferentes ciudades de Ucrania. Además, con amigos, Stepan se hizo cargo de un hogar de niños en Kramatorsk. A menudo visitaban a los niños, les llevaban juguetes, ropa, libros y delicias. Stepan le dijo a su novia que cuando se casen, tendrán un hijo y adoptarán dos más.
Con el inicio de las fuerzas prorrusas en Ucrania en 2014, Stepan y sus amigos participaron en manifestaciones en apoyo de la integridad de Ucrania, celebradas en Kramatorsk. Los muchachos llevaron agua, productos y productos de higiene para los soldados ucranianos que llegaron a la ciudad. Durante el bombardeo, ayudó a bajar las escaleras a los ancianos, llevándoles agua cuando se cortó el suministro de agua de la ciudad. Arriesgando su vida, Stepan sacó la bandera de la RPD de la plaza de la ciudad.
En abril de 2014, cuando militantes rusos tomaron la ciudad, su madre llevó a Stepan a sus padres en Rusia, pero un mes después regresó, declarando que no quería esconderse "como una rata" en tiempos difíciles para el país.
En junio de 2014, Stepan fue a ver a un amigo en Kiev. El 23 de junio tomó un tren en la capital para regresar a casa. Viajó por Donetsk donde fue detenido por militantes del batallón Kerch, según los informes, por una cinta amarillo-azul en una mochila, y según Igor Stokoz, un representante de la administración civil-militar regional de Donetsk, porque había ingresado en una disputa con la defensa de la posición de un solo país indivisible. [3] [4] Los bandidos comenzaron a golpear al menor en Donetsk. Luego lo llevaron a Horbachevo-Mykhailivka, donde, tras una terrible tortura, le dispararon.
Inmediatamente después de la desaparición de su hijo, su madre viajó a Donetsk en su lista de buscados. Pudo descubrir que el niño recibió un disparo y habló con el líder de la república Alexander Zakharchenko, quien dijo que encontraría el cuerpo de su hijo y sus asesinos. A finales de septiembre de 2014, la madre recibió la noticia de que se había encontrado el cuerpo. La exhumación ocurrió el 3 de octubre, durante la cual la madre reconoció a su hijo. Ella logró que lo enviaran a Kramatorsk. El 8 de noviembre de 2014, Stepan Chubenko fue enterrado en su ciudad natal.
Investigación del asesinato de Chubenko
Los asesinos de Chubenko fueron tres militantes del batallón Kerch, que incluía a Yury Moskalyov (nacido en 1969), Vadym Pogodin (nacido en 1971) y Maksim Sukhomlynov (nacido en 1984). Moksalyov y Pogodin son residentes nacidos en Donetsk, mientras que Sukhomlynov es de Makiivka. Las autoridades de la RPD le dijeron a la madre de Stepan, Stalina Vyacheslavivna, que los asesinos de su hijo habían sido capturados, pero dos de ellos lograron escapar a la Crimea ocupada [5].
En julio de 2017, la Fiscalía General de Ucrania pidió a Rusia que extraditara al militante de la RPD, Pogodin, uno de los militantes que asesinaron a Chubenko.
El 10 de noviembre de 2017, el Tribunal Municipal de Toretsk dictó sentencia en rebeldía a los sospechosos del asesinato de Chubenko. Pogodin, ex comandante del Batallón Kerch, y sus militantes Moskalyov y Sukhomlinov fueron condenados a cadena perpetua en ausencia. El tribunal también confirmó una demanda civil interpuesta por Stalina Chubenko, según la cual cada uno de los condenados debe pagar un millón de jrivnias en concepto de indemnización [7].
En noviembre de 2017, Pogodin, Moskalyov y Sukhomlinov fueron condenados a cadena perpetua en rebeldía por el tribunal de Dzerzhinsky. «En el marco de la investigación del proceso penal según el ítem 3, 12 h. 2 art. 115 (asesinato premeditado de una persona secuestrada, cometido por un grupo de personas con conspiración previa) del Código Penal de Ucrania, se llevaron a cabo una serie de exámenes forenses y pruebas exhaustivas de la culpabilidad de los militantes en el asesinato audaz y brutal de un joven ", dijo el fiscal de la región de Donetsk, Yevhen Bondarenko. [8] Los dos asesinos se esconden en Rusia, con Pogodin en la Crimea ocupada.
Referencias
Enlaces externos
Quedan 10 días: la madre del escolar asesinado por militantes de «RPD» apeló al público