Socorro Gutiérrez

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".María del Socorro Gutiérrez Martínez (nacida en Ciudad de México) es una periodista, productora, guionista, musicalizadora, actriz, locutora e investigadora, fue integrante del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU)[1] y fundadora del Núcleo Feminista de la Facultad Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1979. Con su participación en el feminismo de los ochenta logró impulsar grupos de estudios sobre la desigualdad social y económica de las mujeres. En los medios de comunicación integró el discurso feminista a sus actividades. Contribuyó a la formación de mujeres líderes en el Programa Universitario de Estudios de Genero (PUEG), actualmente Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

Trayectoria y estudios

Hija de Jesús Gutiérrez Avendaño, contador de cuentos, artista y obrero, y de Manuela Martínez Ramírez, originaria del Pueblo Mágico de El Oro, México. El interés sobre las leyendas e historias urbanas le llevó a adentrarse en el Estudio de las Cartografías Culturales. La historia oral y el interés por los medios de comunicación de la investigadora tiene su antecedente en los filandones mexicanos

Pertenece a la última generación de estudiantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Escuela Nacional Preparatoria. Ingresó a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán), en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Superó el Examen Estatal de Radio y Televisión de la Secretaría de Educación Pública para obtener la licencia de locución. En España realizó el Máster ELE (Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Obtuvo el título de Doctora en filosofía en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Feminismo activo

Socorro Gutiérrez se une al movimiento de mujeres marcando el feminismo universitario de los ochenta; el inicio de las dobles militancias: algunas integrantes del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) pertenecían a un partido político diferente,[2] otras a ninguno, la independencia de la organización fue prioridad para sus integrantes. Militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) con el ing. Heberto Castillo.

El Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias nació el 19 de febrero de 1979 con núcleos formados en cada Facultad de la (UNAM), pronto surgirán numerosas integrantes feministas del GAMU en diferentes Estados de la República Mexicana. Gutiérrez asiste la organización, ya conformada como GAMU, en el Frente Nacional por la Liberación y Derechos de las Mujeres (FNALIDM), se une con su núcleo.

Las estudiantes, integrantes del grupo, contribuyeron a sembrar las ideas del feminismo, tanto en el ámbito universitario, como en otros sectores de la sociedad; la idea original de la organización fue que: las estudiantes, al graduarse, continuaran difundiendo y realizando acciones a favor de los derechos de las mujeres y como profesionistas acompañaran a otras mujeres con un sentido analítico y, juntas, enfrentaran la problemática de la división del trabajo. La organización fomentó el empoderamiento y la formación de liderazgos femeninos. El Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias formó parte de la Segunda Ola del Movimiento Feminista Mexicano. El año de su fundación será para la periodista, a partir de entonces, su fecha de nacimiento. La Nueva Ola trajo otra forma y estilo de vida en la ámbito universitario y social, con la creación del GAMU. La periodista Aleyda Aguirre, a finales en la década de los noventa, retomaba las declaraciones de Esperanza Brito, directora de la revista FEM, en un artículo para hablar de los problemas sobre la violencia hacia las mujeres que no habían encontrado una solución.

Cita: “Socorro Gutiérrez, quien formara parte del GAMU, coincidió con las declaraciones de Brito y agregó que ‘las mujeres han caído en un 'inmediatismo' y no quieren organizarse’".[3]

Las diferentes vertientes del feminismo y la crisis de este ante el avance del conservadurismo la hace declarar, en los albores de fin de siglo, las palabras del artículo periodístico que cambiará con la aparición de nuevos grupos feministas al interior de diferentes universidades y en otros sectores.[4] Diez años después escribió una crónica literaria retrospectiva sobre el GAMU en la revista Parteaguas: “Noche de lluvia”, texto lleno de nostalgia.

La radio conducida por mujeres

Los medios de comunicación fueron para la profesionista una forma de transmitir las ideas del feminismo. En 1989 se integró, como Locutora de XEPH Espacio 59, al equipo de colaboradoras del Núcleo Radio Mil, durante el Boom del Rock en tu Idioma, hasta su poco después del cambio de programación y su transformación en: La Pantera. El equipo de Espacio 59 tuvo frente al micrófono a: Socorro Gutiérrez, Dafne, Cristina Stivalet, Lucy Carbó, Marisol Fragoso, Ana María Mejía, Fernanda Tapia, Aida Luna y Lynn Fainchtein entre otras, fueron parte de la planilla de locutoras. Jesús Morán, Rubén Castañeda y Jesús Valdés, operadores en cabina (live-on-air), asistieron técnicamente a las comunicólogas.

El apoyo a los jóvenes y a la música, que había nacido ya en las estaciones de radiofónicas donde se desempeñó como locutora, productora y musicalizadora, fue un compromiso en: Radio Educación (XEEP), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), conduce y acompaña al maestro Juan S. Garrido en sus cápsulas musicales y condujo el segmento Bibliofilía en el (IMER) con el cual se difundieron las obras literarias de México. En Radio 13, XEDA, produce y conduce: Sexo-Sentido, revista cultural radiofónica. En sus actividades creó el primer programa: Juntos esta noche, la Emisora XEGEM-AM Radio Mexiquense. Sus inicios en la Radiodifusión fueron como locutora de cabina al aire en XHGEM-TV, Televisión Mexiquense y en Radio Educación.

Contribuyó con a resaltar los temas sobre: Derechos Humanos, la situación de las mujeres, y los pueblos indígenas en la serie radial: Población y Desarrollo para la Sección Latinoamericana de Radio Naciones Unidas (ONU), sede Nueva York, con guiones e investigación, por ese motivo visito diversos países de América Latina. Las series grabadas en la sede la ONU, en los idiomas oficiales de la institución: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, son distribuidas y transmitidas a múltiples estaciones de radio en todo el mundo.

Actividad en Diarios

En 1989 inicia sus colaboraciones en la sección cultural del periódico mexicano La Jornada, en la sección Cultural, durante la Jefatura de Arturo García Hernández. Y en Entremes, periódico cultural de corta vida. En el periodismo escrito tuvo colaboraciones solitarias para el periódico El Día, El Sol de México, con la escritora Yolanda Sierra -autora del libro Guía de fantasmas de la Ciudad de México- y la revista Activa con una entrevista en la sección Mujeres Activas a la psicóloga Mtra. Lorenia Parada-Ampudia, Co-fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en 1992,[5] posteriormente fue nombrado: CIEG, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obras de teatro

La historia se había escrito anteriormente en el Instituto de Arte Escénico con Miguel Córcega, en la calle de Bucareli, en el periodo preuniversitario. Surge ahí la inquietud por la voz humana. Y el interés por los cursos del Laboratorio de la voz. Los estudios en dramaturgia realizados en México con el actor y director de cinematografía: René Pereyra, alumno directo de Lee Strasberg, en el Foro de los Actores del Método la lleva a continuar con su afán de comunicación jóvenes y niños y decide cursar en Das Sozialpädagogische Institut Berlín: Dirección de Teatro Pedagógico. ALLES WUNDERLAND de Lewis Caroll's Alice in Wonderland, en el Theater Aufbau Kreuzberg, realiza la investigación musical y participa en la actuación. Escribe Der Minotaurus una adaptación de los clásicos griegos para niños. ¿Ya le avisaron a María? Have you inform, Maria? Obra escrita para Escuelas Primarias en México. Actuó en Las Troyanas de Eurípides bajo la dirección de Pablo Salinas.

Actividades educativas y de investigación

El interés por las expresiones musicales de los estudiantes de la Zhejiang International Estudies le hace combinar la investigación y la vida universitaria, en Hangzhou, China (2017), con algún servicio a la comunidad. En 2018 participa como volunteer: alemán para niños en la Foreign Language Primary School. Volunteer y Storytelling en Kindergarten. Contar historias es importante para la vida y sus investigaciones culturales; así como la enseñanza del castellano, labor que desarrolló en la Universidad de Potsdam. La académica fue profesora en la Universidad de Nanjing, China.

En 2017 se celebró The 1st International Cultural of ZIZU, Primer Festival Cultural Internacional de ZISU, de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang. Apoya con su entusiasmo al estudiante y participante de Guinea Ecuatorial. En el mismo año festeja a una estudiante china que interpreta Fight Song de Rachel Platten mezclando un fraseo rap con la canción en inglés y en un perfecto performance. La Universidad fomenta los lazos entre las naciones con elementos culturales entre los países al dar a conocer diversas actividades musicales y artesanales. El interés por el trabajo manual tradicional le hace conocer otros colegios y Artesanías en Shandong en el 2014. El mismo año es invitada del Instituto Confucio, Barcelona, España al natalicio de Confucio, en la provincia de Shandong Quzhou, con el primogénito de la larga lista generacional: el Sr. Confucio, Las inquietudes académicas de investigación son la observación de los elementos básicos de comunicación con el chino mandarín, la cortesía y la etiqueta cultural de los sinólogos.

Las ofertas del Oriente atraen una gran cantidad de estudiantes con: Understand one Belt and one Road and Promote International Understanding. Para Socorro Gutiérrez las cartografías culturales de las ciudades como Wuzhen (乌镇, Pinyin Wūzhèn Zhèn) y los negocios son una inquietud constante en su paso por Asia. Hangzhou, en la Provincia de Zhejiang, la ciudad que pretende abolir el dinero y usar sólo: tarjeta electrónica, tiene las puertas abiertas para los jóvenes estudiantes extranjeros, cada proyecto es escuchado. Las ofertas del Oriente atraen una gran cantidad de jóvenes. La música, los negocios o las cartografía culturales forman un vínculo con los jóvenes estudiantes desde su visita como académica a la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl, República de Corea. La investigadora mantiene sus actividades con la mirada puesta en los derechos de las mujeres.

Cronología de publicaciones

Año Título Lugar Editorial Género
2020 "La recepción en China: Como agua para chocolate (la novela, la película)". En: Mariano Sánchez, Salomón (Coord): Miradas Interdiscipinarias de Cine y Literatura. México. México Editorial Fontamara

ISBN: 9786077366485

Ensayo
2010 “Entre la historia y la ficción: nacionalsocialismo en España.Memoria colectiva de la infamia: Lo que esconde tu nombre,Clara Sánchez”. En: Magazine Estudios Hispánicos, W Winter 2010, vol., No. - 57 [2010] pp. 315-327.[1][2] Séul, Corea del Sur Magazine Estudios Hispánicos No. - 57

ISSN 1229-9111 01

Ensayo
2009 Article: “Noche de lluvia”. En: revista Parteaguas, winter 2009, year 4, Nr. 15, Aguascalientes, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 42- 44. [Chronicle of the women's movement in the eighties]. Aguascalientes, México Parteaguas Crónica-literaria
2009 “Transfiguración cartográfica de la memoria en Alicia Kozameh”. En: Escritoras y compromiso. Literatura española hispanoamericana de los siglos XX y XXI, (eds). Encinas, Ángeles & Valcárcel, Carmen. Madrid, España Editorial Visor Libros.

ISBN 978-84-9895-111-0

Ensayo
2005 “Más de lo personal político: Panorama a la distancia”. En Femenias, María Luisa (2005), Perfiles del feminismo Iberoamericano. Argentina: Catálogos S.R.L, pp. 69-82. Argentina Catálogos

ISBN 950-895-188-5

Crónica-entrevista
2003 “Entrevista con Friedrich Katz“ Magazine of the Catholic University of Goiás, Brazil, v. 30, n. 11, nov., 2003. pp. 2465-2470. Goiás, Brasil Estudos Humanidades

ISSN 0103-0876

Entrevista


Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Plantilla:Categorizar