Ramiro Solorio Almazán
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Ramiro Solorio Almazán (23 de mayo de 1969, Acapulco de Juárez, Guerrero ) conocido como "El Brother", es un político mexicano, Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Administración.
Biografía
Ramiro Solorio Almazán es un acapulqueño, nacido y crecido en la popular Colonia Morelos junto a sus 4 hermanas y 5 hermanos. Hijo de Obdulia Almazán y Álvaro Solorio.
Su mamá sin saber leer ni escribir, lavando ajeno y cosiendo por las noches, les enseñó desde siempre el valor del esfuerzo y la tenacidad.
Cuando tenía 5 años, su papá lo llevó a la primaria Manuel Ávila Camacho para registrar, porque lloraba por ir a la escuela y se devoraba todos los libros de sus hermanos mayores; el Director no lo admitió por la edad, llorando en uno de los pasillos se toparon con la maestra Hermila, preguntó la causa del llanto y su papá le explicó; ella dudando de que ya sabía leer, le puso a leer una carta que llevaba en su mano y se quedó sorprendida cuando leyó de corrido. Ella daba clases de segundo de primaria y lo aceptó en su grupo, pero no duró mucho, a la semana siguiente lo pasó a tercero porque ya se sabía todo lo que ella enseñaba en su grado; ya en tercero de primaria la maestra Mirna le dijo claramente “Te vas a tener que detener, porque ya no te vamos a pasar a cuarto grado”. Fue así como no estudió primero ni segundo de primaria, pasó directamente a tercero de primaria; ahí en la Manuel Ávila Camacho realizó sus estudios de primaria.
Posteriormente estudió en la Secundaria #2 de la colonia Morelos, siendo el mejor de su generación.
Después estuvo literalmente extraviado dos años, se inscribió en el CBTIS 14, pero jamás asistía a clases; como muchos adolescentes de la época, el boom de Acapulco lo atrapó entre discotecas y la vida fácil, y se la pasaba haciéndola de salvavidas en la playita entre rocas de las Torres Gemelas.
Siempre fue deportista, de niño entrenó box en la Coliseo con los mejores y Kung Fu durante 10 años con los clásicos del puerto, entre ellos René Baños.
Ante un panorama incierto, su mejor decisión fue irse a estudiar a la Ciudad de México, inspirado por su hermano Héctor, que ya estaba estudiando en la Facultad de Ciencias de la UNAM. A él le debe por su ejemplo de disciplina en el estudio, estudió ruso tres años porque le agitaban sus ideas socialistas y ahora está seguro que fue gracias a él, que opté por el estudio permanente.
Ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur de la UNAM y jugó en Pumitas en la categoría de 14-15 años. No fue buen futbolista; como todo adolescente, hubo un momento en que quería llegar a la Primera División, pero una lesión y sus limitaciones futbolísticas, le volvieron a la realidad de inmediato.
En el CCH, el movimiento estudiantil de 1985 lo atrapó y definió su destino, lo eligieron representante de grupo y formó parte del comité representativo del CCH.
Desde que llegó a la CDMX, siempre trabajó y estudió; su primer trabajo fue en la Confederación Nacional Campesina, y le tocaba elaborar la síntesis informativa que era recortar periódicos, pegarlos en hojas y sacar fotocopias.
Ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, fue líder estudiantil, fundó el Grupo Guerrero en la UNAM que predominó por muchos años; como Consejero Univeristario, aprendió los debates en un cuerpo colegiado de primer nivel y como presidente de generación, pensó que todo el futuro sería miel sobre hojuelas; confiesa que en ese entonces, de sueños infinitos, verdaderamente pensaba que sería Presidente de la República. Los golpes de la vida, pronto lo iban a bajar.
Empezó de manera vertiginosa, secretario de un subprocurador, secretario de un gobernador, Director de la Defensoría de Oficio, Director del Fondo Guerrero, Director del Instituto para el Desarrollo de la Empresas del Sector Social.
Desde que regresó a Acapulco, y gracias a la invitación de Mario Melgar Adalid a quien conoció en la CDMX siendo él Abogado General de la UNAM, y Ramiro Consejero Universitario, empezó a dar clases en la Universidad Americana de Acapulco, donde impartió cátedra durante 19 años. Por cierto, Mario Melgar fue quien lo presentó con el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, un hombre talentoso y adelantado a su tiempo.
Su inquietud política la llevó al PRI, desde 1996 quiso ser diputado local, pero no pudo. Fue dirigente de la Corriente Democratizadora y en 1997, fue el presidente fundador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, gratos recuerdo en el ICADEP, y de todos los cursos que impartieron en la entidad.
En 1999, compitió por la diputación local, en lo que era el Distrito 5, pese a que fue candidato del PRI, el entonces gobernador René Juárez apoyó a su compadre que era candidato del PRD y lo “vencieron” con dos casillas zapato en Ejido; “perdió” por 80 votos. Es la derrota más dolorosa que ha tenido en toda su vida y aunque tuvo otras más y pueda tener muchas más, esa jamás la va a olvidar y quedó grabada en su alma; fue la campaña más extraordinaria e intensa que se haya realizado en Acapulco, a todos los que participaron los dejó marcados.
Emprendió la segunda salida del municipio, invitado por sus maestros de la UNAM, fue a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en poco tiempo ascendió y llegó a ser Secretario de Estudio y Cuenta; en la antesala de ser Magistrado Federal, su terquedad por regresar a su tierra y ser diputado local, lo orilló a ir de nueva cuenta al puerto, con la espina clavada de 1999; ante la traición que le habían hecho ese año, decidió buscar la postulación por el PRD; este instituto abrió la convocatoria para elegir candidatos en urnas, con mucho entusiasmo se inscribió e inició los recorridos por su Distrito, plenamente confiado en que iba a arrasar en las urnas; sin embargo, tres días antes de la elección, la cúpula del PRD le cambió la historia, canceló la elección interna e impuso como candidata a diputada local, a Adela Román Ocampo.
Sus maestros le insistieron en regresar a la CDMX pero decidió quedarse en Acapulco, fue Jefe de Asesores en la Administración de Alberto López Rosas.
En 2005 de nueva cuenta alzó la mano por la diputación local y ganó una interna súper difícil en urnas, ante un candidato muy competitivo y con fuerte arraigo en su Distrito en ese entonces, Juan Calixto. Ya en la Constitucional arrasaron en las urnas.
Como Diputado Local fue Presidente de la Comisión de Justicia y apoyó, literalmente, todos los movimientos sociales de la época.
Con la aceptación que percibía entre sus paisanos, en 2008 participó muy decidido por la Alcaldía de Acapulco, el PRD convocó a elección interna y se fueron a las urnas; perdió; ganó Gloria Sierra, quien fue impulsada por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca.
Acudió muchas veces a la cúpula del PRD para exponer que la candidata de Zeferino no era garantía de triunfo en Acapulco; no le hicieron caso; y terminó haciendo alianza con Luis Walton Aburto, pero la división de la entonces izquierda provocó el fracaso.
Ya en el Cabildo, empezó a tejer alianzas con diversas organizaciones sociales y dirigentes de colonias.
En 2012 yo decidió irse de nueva cuenta a la CDMX e incrustarse en la Cámara de Diputados para cumplir con uno de sus más grandes anhelos, ejercer a plenitud su especialidad, su pasión y vocación: Derecho Parlamentario.
Tuvo la oportunidad de llegar con Manuel Añorve a la Cámara Federal de Diputados y en pocas semanas, cuando conoció la capacidad de Ramiro y trabajo el entonces coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo designó Secretario Técnico del Grupo Parlamentario.
Fueron cinco años de intensa labor parlamentaria, entraba a las 6 de la mañana a su oficina y salía a las 10 de la noche, cuando había oportunidad de salir.
En 2015 platicó con Beltrones su aspiración por ser Diputado Federal por Acapulco; sin embargo no tuvo eco su petición y lo pusieron como suplente del Diputado Matías Nazario en la Cuarta Circunscripción que comprende las entidades de Guerrero, Morelos, CDMX, Puebla y Tlaxcala.
En ese año, 2015, llegó como coordinador de la bancada César Camacho Quiroz, y le ratificó en el cargo, logrando con ello ser el primer Secretario Técnico en trascender dos periodos consecutivos, algo que lo llenó de mucha satisfacción y alegría.
Cumplió un ciclo de 5 años en la Cámara Federal de Diputados ejerciendo su pasión y vocación, pero el anhelo de ser Alcalde de su municipio siempre estuvo presente; la espina de 2008 seguía clavada.
Regresó al puerto a intensificar la promoción de la lectura de tiempo completo, tarea que ya venía realizando todos los fines de semana desde 2013.
Sin embargó no duró mucho y salió de nueva cuenta, ahora con destino a Oaxaca, aceptó la invitación que le hicieron, para ser Jefe de Asesores en el Congreso Local de aquella entidad hermana. Estuvo menos de un año, para regresar a preparar con tiempo, todo el proyecto rumbo a la presidencia municipal.
En 2015 decidió constituir una organización que fuera la base de lucha para rescatar Acapulco y conformó la Asociación Civil “SoyTuBrother y SomosAcapulco”.
En 2018 compitió por la presidencia municipal, le prestó las siglas PSM. El voto masivo de Morena los avasalló. Perdieron, pero desde la primera noche de la derrota se empezaron a reorganizar.
Para poder obtener recursos, a finales de 2018 aceptó ser Secretario Técnico en el Congreso de Puebla y allá estuvo laborando un año, pero regresó de inmediato al puerto para construir una estructura sólida en todo el municipio que le permita ganar en la elección que se avecina.
En los últimos años ha trabajado sin descanso a favor de Acapulco, cuenta con un gran equipo al que cada día se suman más acapulqueños decididos a sacar adelante a su municipio.
Y es aquí en este momento y en este contexto, en el que viene de nueva cuenta la lucha por la Alcaldía, él jamás se da por vencido.
Trayectoria
Estudió su carrera en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue dirigente estudiantil, Consejero Universitario y Presidente de su Generación 1988-1992.
- Secretario del Gobernador de Guerrero (1993-1996)
- Director General de la Defensoría de Oficio en Guerrero (1996-1998)
- Presidente Fundador del ICADEP en Guerrero (1997)
- Director General del Fondo Guerrero y Director General del Instituto para el Desarrollo de las Empresas del Sector Social en Guerrero (1998-2000)
- Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2000-2002)
- Jefe de Asesores del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez (2002-2005) [1]
- Diputado Local en Guerrero y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local (2005-2008) [2]
- Regidor en el Ayuntamiento de Acapulco de Juárez y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento (2009-2012) [3]
- Secretario Técnico en la Cámara Federal de Diputados (2012-2016)
- Jefe de Asesores en el Congreso de Oaxaca (2017)
- Candidato a presidente municipal de Acapulco (2018) [4]
- Secretario Técnico en el Congreso de Puebla (2018-2019)
- Candidato a la presidencia municipal de Acapulco (2021) [5]
El maestro Ramiro Solorio es especialista en Derecho Parlamentario y actualmente asesora a diversos legisladores, por último debe anotarse, que el maestro Ramiro Solorio, fue profesor de la materia de Derecho Parlamentario en la Universidad Americana de Acapulco durante 19 años.
Referencias
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".