REDIB

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Red Iberoamericana de Información y Conocimiento Científico (REDIB) es un agregador de contenidos científicos. El objetivo de la plataforma es promover y visibilizar la ciencia en base a determinados criterios de calidad y en formatomultilingüe, dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

REDIB busca impulsar publicaciones filtradas por un equipo de profesionales y en abierto, la colaboración entre científicos e instituciones de la región, la difusión y transferencia de los resultados de la investigación, la evaluación mediante indicadores y métricas objetivables, la valorización de la investigación, de su impacto socioeconómico y de su reconocimiento por la sociedad.

Es un proyecto colaborativo impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia Holding, en el que participan cientos de editores, instituciones de educación superior y de investigación, y asociaciones profesionales, de más de 30 países.

Según su página web (redib.org) el modelo REDIB está basado en ocho señas de identidad:

  • Compromiso con la Ciencia abierta y el plurilingüismo.
  • Triple ámbito iberoamericano: Temático, Geográfico, Lingüístico.
  • Incluyente para todas las áreas de conocimiento.
  • No generalista: bases de datos filtradas con criterios transparentes de calidad.
  • Promotor de calidad y cultura editorial: redireccionamiento a fuentes originales.
  • Guiado por las necesidades de los usuarios: Autor, Editor, Investigador, Académico, Estudiante, Empresario, Gestor público.
  • Enfocado a la visibilidad de las publicaciones, autores, entidades y resultados científicos.
  • Orientado a la generación de indicadores, métricas y rankings representativos del valor intrínseco de la ciencia.

Historia

REDIB se constituye en el año 2011 con el objetivo de hacer visible y mejorar la producción científica de Iberoamérica a través de una plataforma de acceso con herramientas para la recuperación de información bibliográfica, la elaboración de indicadores y la mejora de la calidad editorial. Los primeros años se centraron en la agregación de revistas y artículos científicos, hasta ampliar su ámbito de trabajo, agregando a 31 de diciembre de 2019 más de 3.000 revistas y más de 1.000.000 de documentos de 30 países.

Proyectos

En 2020, REDIB desarrolla un plan de actuación que prevé la ampliación de su base de datos documental con la incorporación de nuevos tipos de documentos como libros y contenidos académicos; la ampliación de sus servicios a una cartera dirigida a toda la comunidad de usuarios REDIB; la creación de una página de información científica redibinforma.com que vincule las noticias de la actualidad con los contenidos científicos indexados en REDIB; o la creación de un portal interactivo para la colaboración entre autores académicos e investigadores de la región, entre otras actuaciones. En 2020 se constituye así mismo el Comité Asesor Científico Internacional de REDIB.

Base de Datos

La Base de datos REDIB es de acceso libre ofreciendo información bibliográfica , bibliométrica y estadística de artículos, revistas, editoriales, libros y autores. REDIB no acumula copias de textos sino que para la consulta de los textos completos redirige a los usuarios a los sitios y versiones originales de la publicación.

Iniciativas

REDIB se ha adherido a la declaración DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment) y a la declaración de Helsinki por el plurilingüismo.

Enlaces externos