Quinta La Isabela, Palacio De Los Iturriza

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Quinta la Isabela

En Valencia, estado Carabobo se encuentra una variedad de museos,casas coloniales y villas que han sido declaradas como Patrimonio cultural.Una de estas es la Quinta la Isabela o mejor conocido como el PALACIO DE LOS ITURRIZA,la cual es atendida actualmente por la Fundación de el Patrimonio Histórico y CULTURAS (FUNDAPATRIA) de la ciudad.

Su construcción fu lenta, detalle a detalle, la mayoría de los materiales de ornamentación fueron llegando en barco a nuestro puerto,procedentes de europa para ser colocados cuidadosamente en lugares apropiados y darle un toque de realse a su estilo. Su construcción fue confiada a un arquitecto de renombre en esa época, me refiero al arquitecto Francisco Fernandez Paz,quien supo disponer cada pieza que él mismo había elegido en Francia para este bello palacete.

Esta obra arquitectónica le perteneció a Don Juan Miguel Iturrizza y fue declarada patrimonio nacional el 2 de febrero de 1981, posee una data de finales del siglo ,era considerada una muestra de las casas coloniales en las que habitaban las familias pudientes de aquella época. En 1935 paso a mano de la familia Castrillo, que comenzaron a modernizarla incluyendole baño,cocina e instalación eléctrica también algunos cambios a la decoracion,posteriormente la quinta fue comprada por un consosrcio italiano y mas tarde por el Gobierno de Carabobo adquirio la propiedad en 1991. La Quinta “La Isabela” se encuentra situada en la interseccion de las Avenidas Miranda y Rojas Queipo de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Su construcción finalizó en agosto de 1887, fecha en la cual fueron colocadas cada una de las firmas y los nombres de las personas que contribuyeron a consolidar esta maravillosa obra, en una de las paredes de la pequeña torre, como se constató en la restauración del año 1935, que realizó Manuel Vicente Castrillo Paz,


Arquitectura de esa época:


Valencia era la segunda ciudad de Venezuela desde los tiempos coloniales en Venezuela, al igual que Caracas o Maracaibo, en aquella epoca la implatacion de un nuevo modelo de vivienda para las familias adineradas o de la alta sociedad estaban inspirada en los modelos romanticos europeos, como especie d euna suerte de palacete rodeado de jardines con una Torre-mirador, hermosas balustradas y un porche.

Restauración en 1995


El Ejecutivo Regional contrata los servicios del arquitecto Luis Maldonado para el levantamiento de planos y proyecto. La obra de restauración de la quinta La Isabela, es adjudicada a la empresa Inversora Santa Cruz, C.A., propiedad del restaurador Luis Castrillo J. y Oswaldo Carvallo B.

En el primer trimestre de ejecución de las obras de restauración de dicho proyecto, se detecta en el desarrollo del mismo, que no contemplaba propuestas concretas en los elementos artísticos, tales como los detalles de reconstrucción y fabricación de los elementos decorativos y en propuestas de vitrales y del color, es en este momento cuando toma el control del proyecto y de la inspección, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, siempre bajo la supervisión del propio Gobernador quien siguió muy de cerca todos sus avances.

Para enero de 1996, La Isabela había recobrado parte de su aspecto original y había dejado de parecerse bastante a una casa de brujas, que era el aspecto que tenía desde que la estructura empezó a desmejorar.

Los arquitectos

Cabe recordar y destacar la labor de todos los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que estuvieron a cargo de la inspección de la obra a lo largo del tiempo que duró la restauración, como fueron: Ing. José Barrios, Ing. Julio Romero, Arq. Carmen María Colina, Arq. Elizabeth Canales, Ing. Ivonne Radivogevich, y el Arq. Frank Risquez.

El 1 de octubre de 1998 recibe en nombre del Ejecutivo Regional, las llaves de la quinta La Isabela, de manos de sus restauradores y representantes de la Empresa “Inversora Santa Cruz”,. Gabriela Carrillo, Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo.