Primera Dama de la República Dominicana

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". La primera dama de la República Dominicana es un título no oficial de la anfitriona del Palacio Nacional (República Dominicana). Como este rol es tradicionalmente ejercido por la esposa del Presidente de la República, el título a veces se utiliza para referirse únicamente a la esposa del presidente en ejercicio. Sin embargo, varias mujeres que no eran esposas del presidente desempeñaron el rol de primera dama, como cuando el presidente era viudo o soltero, citando a Emma Balaguer de Vallejo como un ejemplo.

Al día de hoy, ninguna mujer ha ocupado el puesto de presidente. Si bien una mujer presidente podría en teoría ser su propia anfitriona oficial, no es claro cuál sería el título que se le daría al esposo de la presidenta, quien también podría desempeñar el rol de anfitrión de la Casa Blanca.

La primera dama actual es Candida Montilla de Medina. Actualmente sobreviven dos exprimeras damas: Margarita Cedeño y Rosa Gómez de Mejía.

Origen del título

Al igual que en otros países de la América hispana, durante la remota época colonial no existió un término oficial específico para referirse a las esposas de los gobernadores de la Isla de Santo Domingo, que hoy comparten las República Dominicana y la Haití. La denominación más aceptada para referirse a una dama de prestancia o cuyo esposo desempeñara una función pública de primer orden era “Doña”, como fue el caso, para sólo citar un ejemplo, de Doña María de Toledo, de la Casa del Duque de Alba y quien se casó con Diego Colón, Virrey y Gobernador de la Española durante el período 1509-1516.

En algunos países se estiló llamar “Gobernadora” a la esposa del Gobernador y, luego de proclamadas las Repúblicas independientes en el siglo XIX, hubo casos en que a las cónyuges de los primeros mandatarios se les dispensó el título informal de “la Presidenta”. No sucedió así con el pueblo de Santo Domingo que, como se sabe, tras el grito independentista de la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844, se proclamó Estado soberano con el nombre de República Dominicana.

Los vaivenes de la política caudillista que imperó en Santo Domingo a raíz de la proclamación de la República; la guerra dominico-haitiana, que duró doce años (1844-1856); las intervenciones foráneas que amenazaron con hacer sucumbir el proyecto de Juan Pablo Duarte de liberación nacional, primero en la segunda mitad del siglo XIX, a raíz de la anexión a España; después durante el período 1916-1924, tras la primera ocupación militar norteamericana; y la circunstancia de que muchos de los políticos que alcanzaban la primera magistratura de la nación permanecían relativamente poco tiempo en ejercicio de sus funciones, fueron factores que devinieron en obstáculos poco menos que insalvables para que entre los dominicanos la institución de la Presidencia de la República alcanzara un alto nivel de desarrollo y de estabilidad al amparo de un régimen auténticamente democrático. Fue, pues, a partir de la administración del presidente Horacio Vásquez, durante el período 1924-1930, que los dominicanos comenzaron a emplear el término Primera Dama para referirse a doña Trinidad "trina" de Moya Pérez, esposa del Presidente de la República.

Función de la primera dama

Apoyar, impulsar y ejecutar acciones que logren el desarrollo integral de la familia, priorizando en el fortalecimiento de las acciones de las entidades gubernamentales y asociaciones privadas para fomentar el desarrollo humano normativo y funcional de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que no han podido tener las condiciones idóneas para superar las limitaciones encontradas en sus procesos evolutivos; propiciar el desarrollo cultural en la infancia; fomentar programas de equidad de género, protección a la mujer desvalida y de prevención y atención a la violencia familiar; así como impulsar programas de ayuda a los envejecientes.

Primeras damas de la República Dominicana

Artículo principal: Anexo:Primeras damas de la República Dominicana

Enlaces externos

https://primeradama.gob.do/