India como superpotencia emergente
Como China, también la India es considerada por muchos analistas políticos, como con potencial para transformarse en mayor o menor plazo, en una de las superpotencias que dominarán al mundo en el siglo XXI.
República de la India | |||
---|---|---|---|
Entre otras cosas, la India es la segunda nación del mundo en cuanto a población, dispone de armas nucleares, y además tiene una economía muy activa, lo que sin duda ubica a esta nación en un lugar de destaque a nivel mundial.
Debilidades de la India en cuanto a poder llegar a ser « superpotencia »
Obviamente la India tiene puntos a su favor para llegar a ser uno de los grandes a nivel mundial, aunque sin duda también deberá superar cierto número de dificultades, si es que realmente aspira a obtener el estatus de superpotencia mundial.[1][2][3][4][5]
Sus aspectos más débiles, en rápida enumeración, son los siguientes:
- Inestabilidad religiosa (Sistema de castas).
- Seguridad ciudadana (Terrorismo).
- Inestabilidad social (Insurgencia naxalita).
- Sobrepoblamiento (Escasez de recursos).
- Pobreza.
- Corrupción.
- Problemas en las infraestructuras y Ordenamiento territorial.
- Distanciamiento creciente entre clases ricas y clases pobres.
- Degradación del medioambiente.
- Fragmentación política.
- Disputas territoriales.
- Inestabilidad en países vecinos.
La población de la India por cierto es grande (es el segundo país más poblado del mundo solo por detrás de China), y los bolsones de pobreza tienen consecuencias negativas no solamente en lo social, sino también por ejemplo en lo medioambiental y en lo educativo, lo que de una manera o de otra, repercute también en lo económico. Solucionar este asunto no será sencillo, en especial considerando el tamaño de la población meta a servir.
Y el otro importante lastre para el desarrollo sin duda es la corrupción, pues a través de ella, se atiende a una población parásita que poco aporta al conjunto.
La ciencia y la tecnología han mejorado rendimientos en muchos aspectos, pero obviamente, si demasiados recursos se orientan a satisfacer necesidades de quienes poco o nada aportan a la sociedad, por dedicarse a actividades ilegales, o a la especulación, o a los sobornos, por lógica, el llamado gasto social deberá retraerse de una u otra forma, y habrá dificultades crecientes para llevar los beneficios del estado de bienestar a todos los rincones.
Los cuatro países del BRIC, o los países del BRIC ampliado, obviamente tienen diferencias unos a otros, aunque finalmente, los factores que les provocan verdadero retraso son bastante similares en todos ellos.
Referencias
- ↑ (en inglés) 10 reasons why India will not become a superpower
- ↑ (en francés) L'Inde, une superpuissance... en apparence
- ↑ (en francés) Inde, ce géant encore fragile (1) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
- ↑ (en francés) Inde, ce géant encore fragile (2)
- ↑ (en francés) "L'Inde ne devrait pas aspirer à devenir une superpuissance"
Véase también
Artículos conexos
Enlaces externos
- VANGUARDIA/DOSSIER - Potencias Emergentes: China, India, Brasil, y Sudáfrica; Autores: Felipe Fernández-Armesto, Kenneth Weisbrode, Paul Kennedy, Leila Fernández-Stembridge, Arvinder Singh, Stephen P. Cohen,Brahma Chellaney, Paulo Fagundes Vizentini, Jeffrey D. Sachs, Sonia Fleury, Greg Mills, Robert Mattes, Chris Landsberg, y Nahla Valji (septiembre 2004)
- India, superpotencia emergente; Autor: Nelson Franco Jobim (22 de febrero de 2006)
- India como potencia emergente: Aspiraciones globales, retos regionales; Autor: Rubén Campos Palarea
- Esta obra deriva de la traducción parcial de Émergence de l'Inde comme superpuissance de Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".