Guillermo Rubio y Navarrete

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

General Guillermo Rubio Navarrete (Querétaro, Querétaro, 10 de abril de 1883 - Distrito Federal, 1950) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Querétaro. Ingresó al Colegio Militar en 1893 y se graduó como teniente de la plana mayor facultativa de artillería. Presentó sus servicios en los diversos regimientos del arma, adquiriendo un gran prestigio como artillero. Por ejemplo, destacó como jefe de la artillería de la División del Norte federal, en la campaña contra el orozquismo, en 1912; luego fue jefe de la artillería contra los sublevados de La Ciudadela durante la Decena Trágica. En 1913 y 1914 destacó en sus campañas contra los constitucionalistas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que le valió su ascenso a general de división. Licenciado por los Tratados de Teoloyucan, se retiró a la vida civil y murió en 1950.

Biografía

10 ABRIL DE 1877 Nace en Querétaro el Gral. Guillermo Rubio Navarrete, quien se distinguió por su brillante estrategia militar. En 1912, cuando el presidente Madero designó a Victoriano Huerta para organizar la División del Norte que combatiría la rebelión Orozquista, Huerta lo nombró Comandante General de Artillería. Al registrarse la invasión americana en Veracruz, el 21 de abril de 1914, el ya Gral. de Brigada Guillermo Rubio Navarrete fue designado Comandante de la División del Ejército Mexicano destinada a contener el avance de los invasores.


Guillermo Rubio Navarrete
Militar -- Datos personales --
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1883
Fecha de muerte 1950
Imagen
titulo General Guillermo Rubio Navarrete
Lugar de nacimiento Querétaro, Querétaro
Lugar de muerte Distrito Federal
Lealtad Ejército Mexicano, 1893 - 1914
Años de servicio 1893 - 1914
Rango   General de División
Mandos
Unidad
Batallas Revolución mexicana
Condecoraciones
Empleos

Guillermo Rubio Navarrete, queretano, nació en esta ciudad, en la casa No. 8 de la vieja calle del Placer de Capuchinas, ahora magnífica avenida Hidalgo, el día 10 de abril de 1877, hijo de Don Domingo Rubio, quien falleció dejándolo sólo un niño y de la señora Amada Navarrete, a quien tocó formarlo. Fue admirado en toda la República por su comportamiento en la campaña contra Orozco, el General Victoriano Huerta formó la División del Norte y nombró al Coronel Rubio Navarrete como Comandante de la artillería Divisionaria, demostrando sus capacidades castrenses en las batallas de Conejos, el segundo Rellano y Bachimba, que fueron prácticamente, ganadas por él.

Recibió el ascenso sobre el campo de batalla y más tarde un magnífico regalo del Presidente Madero, pero el mejor regalo fue un dije de oro con un brillante en el centro que le obsequiaron, por suscripción, los Jefes y Oficiales de las Brigadas de Infantería, por estimar que su pericia como artillero hizo innecesarios los obligados asaltos de la infantería a las posiciones fortificadas de los Orozquistas, ahorrando, en esta forma, gran cantidad de vidas.

Bibliografía


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".