Fabricio Carrascull

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:PropbError de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Fabricio Edgar Carrascull (Hernando, Córdoba; 29 de diciembre de 1963 ; Alturas Darwin; 28 de Mayo de 1982) fue un Soldado Conscripto del Ejército Argentino, que murió en combate durante la Guerra de las Islas Malvinas, siendo condecorado con la medalla “La Nación Argentina al valor en combate”.

Reseña biográfica

Infancia y Juventud

Nació el 29 de diciembre de 1963 en Hernando (Córdoba). Hijo de Don Joaquín Nelson Carrascull y Doña Isabel Esther “Ucha” López , ambos oriundos de la zona. Fue el tercer hijo de un total de cuatro: Sonia Marina, la mayor, luego Eleanor Analía, Fabricio y Andrea Evangelina.

Cursó toda su educación en la “Escuela Primaria y Secundaria Pablo A. Pizzurno" de su ciudad natal, donde dejó una profunda huella. La señora Martha Bosio de Silva, fue su maestra y luego profesora de Lengua, recuerda:

… fue uno de esos chicos que todos llamamos elegidos. Muy responsable, estudioso, muy buen alumno. Y como persona, mejor todavía. Atento, educado, cariñoso, respetuoso, jamás tuvimos que llamarle la atención.” … “en el Colegio dejó una marca imborrable.”

Como homenaje, la escuela emitió la siguiente declaración: “Desde su ingreso como alumno y en su paso por la escuela primaria y secundaria se destacó como niño y joven correcto, responsable y capaz”… “encontrar estas virtudes en una misma persona no es usual: lo vimos cariñoso, participativo, sano, muy querido por todos. Alegre y con permanentes actitudes solidarias hacia los demás. Amante de los deportes…” “Su nombre quedó en la historia de la Escuela, no solamente por la Gesta de Malvinas sino que ya brillaba con luz propia como persona de bien en esta comunidad educativa.”

Amigos y familiares coinciden en que Fabricio trasmitía paz y alegría, su aspecto era siempre prolijo. Sus amigos en la adolescencia señalan que le gustaba mucho la música, salir a bailar y los deportes, especialmente el futbol, era un amigo muy presente en todas las actividades de sus compañeros, y por su capacidad de ser organizado y metódico en una edad  en la que no es frecuente, era un líder natural entre ellos.

Su intención era continuar –luego del Servicio Militar- con los estudios en Ciencias Económicas en la Ciudad de Córdoba.

Vida Militar

El día 2 de febrero de 1982 se incorporó –al igual que el resto de sus camaradas- al Servicio Militar, en el al Regimiento de Infantería 25, en  Sarmiento (Chubut). Junto a él fueron entre otros el Soldado Horacio Giraudo, también de la localidad de Hernando y caído en acción en el mismo combate.

Fabricio Carrascull era una persona muy carismática y por sus cualidades físicas e intelectuales no tardó en llamar la atención del Teniente Estévez, tal es así, que fue nombrado estafeta de la Sección y sería su mano derecha durante todo el periodo de instrucción y en Malvinas.

El Teniente Roberto Estévez tenía la orden del Jefe de Regimiento de seleccionar un grupo de soldados con los cuales, luego de un intensivo y duro entrenamiento, se conformaría una Sección especial, denominada Sección A.O.R (Aspirante a Oficial de Reserva); la cual luego descollaría en las acciones de combate del 28 de Mayo.

Durante el Servicio Militar Obligatorio, el Ejército Argentino seleccionaba a soldados conscriptos que tuvieran educación secundaria o universitaria completa y efectuaba un cursillo dentro de las unidades operativas. Finalizado el año de servicio militar, los soldados elegidos pasaban a la reserva con el grado de Subteniente. Teves, Oscar A. "La Batalla de Pradera del Ganso"

La actividad se inició con una rigurosa selección de la tropa, esta y todas las actividades siguientes fueron llevadas adelante en forma personal por el Teniente Estévez y el Cabo 1ro Faustino Olmos –ambos comandos-. En este período este personal realiza un durísimo entrenamiento.

"El organigrama de trabajo fue confeccionado por el Teniente Estévez e incluía actividades tales como el manejo de distintas clases de armas, marchas nocturnas y algunas nociones de supervivencia" [1]

"Íbamos a realizar un curso de paracaidismo en la Ciudad de Córdoba en el mes de Julio" ..."además, realizaríamos cursos de supervivencia, cruzaríamos el Río Senguerr colgados de una cuerda y varias actividades mas." [2]

El Teniente … nos dijo que esto no era la “colimba” … sino que se trataba de un curso que comprendía … conocer todo tipo de armamento, aprender a manejar todo tipo de vehículos, y que una vez finalizado, los que aprobaran iban a ostentar el grado de Subteniente de Reserva.” [3]

“Pasamos por una experiencia de campo en un vivac, donde aprendimos el manejo de armas, prácticas de tiro, preparación física, defensa personal, instrucción nocturna, brújula, etc.” [4]

“Eran las 11 de la noche, los otros estaban durmiendo y a nosotros nos dictaban clases teóricas o salíamos a hacer patrullas nocturnas, así que dormíamos siempre menos que los demás.” [5]

"En esos días de instrucción se diseño el escudo de la Sección AOR, ideado por nosotros mismos; era una calavera atravesada por un puñal y un rayo, con una leyenda que decía: "Si Dios con nosotros, quién contra nosotros - Sec AOR Ca I "A". [6]

 
Escudo de la Sec AOR (RI 25)


Al concluir el período de instrucción básica –siguiendo el estilo de preparación de tropas especiales- el Teniente organizó la Sección no en la forma reglamentaria, sinó que la dividió en tres grupos “de golpeo”. A fines del mes de marzo de 1982, y como parte de los preparativos para la aún secreta recuperación de las Islas Malvinas, el Jefe de Regimiento decide conformar la Compañía “C”, siendo puesta a ordenes del entonces Teniente 1ro Carlos Daniel Esteban.

Guerra de Malvinas

La Compañía “C” fue elegida por el Jefe de Regimiento para ejecutar la Operación Rosario, recuperación de las Islas Malvinas –junto con otros elementos de la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina.

Salen de la Unidad en camiones, en absoluto secreto, durante la noche del 27 de marzo de 1982 hacia la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde abordan un avión de la Fuerza Aérea Argentina en la madrugada, rumbo a la Ciudad de Bahía Blanca. De allí se dirigen a la Base Naval Punta Alta, donde embarcan en el buque ARA Almirante Irízar, con el cual participan el 2 de Abril, de la recuperación de las Islas Malvinas. El día 3 de abril la mayor parte de la Compañía “C” queda emplazada en el caserío de Darwin, segunda localidad en importancia, luego de la Capital.

…El día del desembarco , horas antes estábamos con Fabricio en cubierta mirando las Islas incrédulos ,por lo que estábamos viviendo y me dijo: “Erik!! Te das cuenta de los que estamos haciendo? Vamos a pasar a la historia… vamos a estar en todos los libros, como los Soldados que recuperaron las Islas Malvinas y con lagrimas en los ojos nos estrechamos en un largo abrazo.              Recuerdo del AOR E. Langer

Una vez instalados en la zona definitiva, y siguiente el ya mencionado “estilo comando”  la Sección fue organizada en “escalones”, dependiendo esto del lugar donde estaban emplazadas: - Río, - Loma, - Mar, y – Pueblo.

A partir del 28 de abril comienzan a arribar los primeros elementos del Regimiento de Infantería 12 (RI 12), quedando su Jefe, el Teniente Coronel Italo Piaggi a cargo de las tropas terrestres del lugar, conformándose la Fuerza de Tareas "Mercedes".

Todo el periodo que estuvieron desplegados en la zona de Pradera del Ganso, Fabricio Carrascull se mostró muy activo y compenetrado con las actividades, llevando órdenes y novedades del Teniente hacia los jefes de grupo y el resto de la tropa.

El día 24 de abril juró la bandera junto con el resto de los efectivos de la Compañía “C”, teniendo el honor de ser los únicos soldados que lo hicieron en el mismo lugar donde se enfrentarían a las tropas inglesas y cumpliendo con su promesa del juramento “Defender la bandera hasta perder la vida..”

En la noche del 27 al 28 de mayo, ante el avance británico hacia Darwin, el Teniente Estévez recibe la orden del Jefe de la Fuerza de Tareas de marchar hacia primera línea para contraatacar y poder aligerar el peso del combate de las desgastadas tropas del Regimiento de Infantería 12 que ya estaban combatiendo en esa zona. “El Teniente reúne a la gente y dice: bueno muchachos llegó el momento, vamos al frente”, y todos dijimos “o ellos o nosotros, y se terminó aca" [7]

Los encomienda a Dios y la Virgen y dice por último ¡¡seguirme!!, liderando la marcha, detrás suyo seguían los distintos Grupos de Tiradores y cerrando la columna, el Cabo 1ro Olmos con su gente. Con el Teniente Estévez iban el AOR Rubén Quiroga, su radioperador y Fabricio Carrascull, uno a cada lado.

A las 2 de la madrugada llegó la columna del Teniente Estévez a la zona de Colina Darwin, donde estaban las tropas del Subteniente Peluffo (RI 12). Estévez hizo desplegar las suyas y a los pocos minutos se traban en combate con el Batallón de Paracaidistas 2 británico. Las tropas quedan frente a frente con la Compañía "A" (Mayor Dair Farrar-Hockley), con la cual había una abismal diferencia de poder de combate. En el combate, la sección de Estévez rechazó tres avances ingleses impidiéndoles tomar la colina.

Farrar-Hockley tuvo el infortunio de toparse con dos de los grupos mas dispuestos a blandir el mazo en las Malvinas. Estevez había desplegado la mitad de sus rifleros en la cima militar, y el resto con sus armas de apoyo en las trincheras del espolón. Hugh Bicheno "Al filo de la Navaja"

Durante el combate, pese al nutrido fuego británico, el Teniente Estévez recorría las posiciones impartiendo órdenes y dirigiendo el fuego.

El Teniente Estevez con el brazo hecho pedazos, llega hasta donde estábamos yo y Rodríguez, que también estaba herido, y luego arriba Carrascull.  En esos momentos los cañones de la artillería propia empezaron a apoyarnos con su fuego, pero, disparaban muy corto, había que reglar el fuego para que sea certero. El Teniente Estévez le ordena entonces a Carrascull que se cruce hacia otra posición donde había una radio.[8]

"Con respecto a su muerte, lo matan al lado mío, mientras estábamos afuera de los pozos, él se sienta y me dice: “Armitano, me dieron”" [9]. "Habíamos escuchado a Fabricio gritar atrás nuestro “me dieron !! me dieron !!” y nosotros le gritábamos “vení, vení al pozo !!"”. [10]

“Ni bien sale del puesto es herido, se encuentra con el AOR Adrián Sachetto, se sigue arrastrando y a pocos metros se oye su voz “me dieron, me dieron !” y esas fueron sus ultimas palabras".[11]

Casi al mismo tiempo y a pocos metros de distancia el Teniente Estévez también entrega su vida. Hasta el último momento de su vida, Fabricio Carrascull estuvo al lado de su jefe, y su lealtad y disciplina lo llevan a obedecer sus ordenes hasta ofrendar su vida.

“Les causamos muchos problemas, les costó tres repliegues y fue necesario la ayuda de fuego de una fragata, misiles, morteros, y recién en las primeras luces del día lograron tomar posiciones en las alturas[12]

Su tumba, al igual que la de varios soldados argentinos, se encuentra en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.

Reconocimientos

Reseña municipal

“dichos soldados (Carrascul y Giraudo, ambos de Hernando) ofrendaron sus vidas a la Patria, luchando en nuestras Islas Malvinas en defensa de nuestra soberanía contra el imperialismo ingles con coraje, valentía y decisión”… “Es preciso que se rinda homenaje a estos dos hijos de Hernando para que permanezcan en la memoria de nuestros ciudadanos como ejemplo de formación, madurez y responsabilidad en el cumplimiento de su deber.”

"participar de un contraataque nocturno destinado a posibilitar el repliegue de efectivos propios. Al ser puesto fuera de combate su Jefe de Sección y el jefe de Grupo por el fuego enemigo que había detectado la posición, hacerse cargo del equipo de comunicaciones que aquellos habían estado operando y continuar trasmitiendo para dirigir el fuego de la propia artillería, ofrendando su vida en esta acción.” [13]

 
Condecoración similar a la recibida por el AOR F. Carrascull
  • En su ciudad natal la calle que cruza por el hogar de la familia fue renombrada en su honor. También en la Ciudad de Córdoba existe una calle con su nombre.
  • En el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Hernando se realizó un mural en honor a los caídos en la Guerra de la localidad, AOR Carrascull y Giraudo.
  • En el Regimiento de infantería Mecanizado 25 hay un grupo escultórico que tiene los bustos de los 12 integrantes de la Unidad caídos en combate.
  • El comedor de tropas de la Guarnición Sarmiento fue bautizado con su nombre.
  • En la Ciudad de Buenos Aires en el monumento de los caídos en Malvinas de la plaza General San Martín se encuentra su nombre en una de las placas de mármol, junto al resto de los combatientes caídos en la guerra de Malvinas.
  • En el Cementerio de Darwin, Islas Malvinas se encuentra una placa que lleva su nombre.

Referencias

Bibliografía

Bibliografía utilizada

  • Ruiz Moreno, Isidoro J. Comandos en acción (2.ª edición). Buenos Aires: EMECE. (1986).
  • Piaggi, Italo Ángel. Ganso Verde – Goose Green. (3ra edición). Buenos Aires. Edit Sudamericana Planeta. (1989).
  • Testoni, José Luis. La Sección. (1ra edición). Córdoba. Edit Tinta Libre. (2014).
  • Teves, Oscar A. Pradera del Ganso Una Batalla de la Guerra de Malvinas (2.ª edición). Carhué. Taller Gráfico Feller. (2007)
  • Brion, Carlos Rubén. Jamas voy a Olvidar. (1ra edición). Córdoba. Foja Cero Editores. (2006)
  • Bicheno Hugh. Al filo de la Navaja. (1ra edición). Buenos Aires. Ed Debate (2009).
  • Testimonio “Un Hijo de Hernando”. Malvinas 20 Años 20 Héroes. (1ra edición). Buenos Aires. Editorial del Circulo Militar y Fundación Soldados. (2003).

Enlaces externos

  1. AOR Testoni Jorge - José Luis Testoni - La Sección - Pag 13
  2. Brion, Carlos Ruben "Jamas voy a olvidar" - Pag 31
  3. AOR Ruffino Orlando - José Luis Testoni – La Sección Pag 14
  4. AOR Morano Diego - José Luis Testoni – La Sección Pag 15
  5. AOR Ruffino Orlando - José Luis Testoni – La Sección Pag 15
  6. Brion Carlos Ruben "Jamás voy a olvidar" - Pag 29
  7. AOR Langer Erik - José Luis Testoni - La Sección Pag 66
  8. AOR Fratari Roberto - José Luis Testoni - La Sección Pag 97
  9. AOR Armitano Jorge - José Luis Testoni - La Sección Pag 98
  10. AOR Langer Erik - José Luis Testoni - La Sección Pag 98
  11. AOR Brion Carlos - José Luis Testoni - La Seccón Pag 70
  12. AOR Rodríguez Sergio - José Luis Testoni - La Sección Pag 123
  13. Informe Oficial del EA - Anexo 38