Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Lugar para el encuentro con la creación, las letras y la ciencia. Una obra de arte arquitectónico que alberga Biblioteca, Centro de Ciencia, Conservatorio de Música y espacios complementarios, para la investigación, la innovación y el aprendizaje colaborativo. Por ser su primera obra póstuma, considerada la más monumental del autor, la Universidad de Caldas rinde homenaje con su nombre al Arquitecto Rogelio Salmona y contribuye de manera significativa a la infraestructura cultural y de conocimiento de Manizales Campus Universitario.
Historia
En el 2001 Carlos Enrique Ruíz, rector de la Universidad de Caldas da inicio a la idea y gestión del centro cultural, ya para el 2002 inicia la formulación del proyecto arquitectónico a cargo del arquitecto Rogelio Salmona, el 29 de abril de 2003 es presentado el proyecto a la Asamblea Departamental de Caldas. En el 2008, se reanuda el proyecto a manos del rector Ricardo Gómez, ese mismo año es incluido en el Plan de Desarrollo de Manizales 2008-2011. En el año 2014, bajo la rectoría de Felipe César Londoño, inicia la construcción de la primera etapa, que finaliza en el año 2018. El Centro abre al público el 16 de abril de 2018. El edificio alberga el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, un espacio de construcción ciudadana para la apropiación de la ciencia, laboratorios abiertos y conocimientos distribuidos, que integran metodologías y herramientas de co-creación para la solución de problemas locales y regionales. En homenaje a 250 años del nacimiento del “Sabio Caldas”, por sus aportes a la ciencia y su visión holística en el conocimiento del territorio, se propone este centro que le apuesta a las tecnologías que generan sabiduría colectiva.
Construcción
La obra arquitectónica
Área construida primera etapa: 12.700 m²
Biblioteca: 7.300 m²'
Conservatorio de Música: 800 m²
Centro de Ciencia: 4.600 m²
Incluye: Sala de Exposiciones /Teatro al aire libre / Auditorio / Cafetería / y espacios complementarios
El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona es una obra de arte arquitectónica construida por la Universidad de Caldas en Manizales, con el propósito de contribuir al desarrollo regional, propiciar el encuentro ciudadano con el conocimiento y la cultura y fomentar la investigación, la innovación y el aprendizaje. Se concibe como un puente entre razón e imaginación, arte y ciencia, academia y ciudadanía para integrar a la ciudadanía con la región y con el mundo.
El edificio es de gran impacto para la dinámica urbana y la actividad cultural de la ciudad.
El lugar que ocupa el proyecto es estratégico ya que articula y dinamiza el Parque Universitario, complejo ambiental, cultural, recreativo y deportivo en el corazón de la ciudad, con una alta población en los diversos barrios residenciales aledaños y una importante reserva natural constituida por el eco-parque universitario.
El edificio se integra al paisaje urbano y ocupa la parte media de la ladera entre la vía al barrio Fátima y la calle 66 en una extensión aproximada de tres hectáreas, con amplias zonas verdes y una superficie aproximada de 21.000m2 en su programa total, con capacidad para alojar 3.000 personas.
Diseñado por el fallecido arquitecto Rogelio Salmona, Premio Internacional de Arquitectura Alvar Aalto y paradigma de la arquitectura moderna Latinoamericana, alberga Biblioteca, Centro de Ciencia, y espacios complementarios parte del Conservatorio de Música en la primera etapa y Teatro en su segunda etapa, que constituyen una importante infraestructura cultural para la ciudad, por su calidad espacial y por la relevancia de sus contenidos y se convertirá en un lugar de gran significado para la actividad cultural universitaria y ciudadana.
El Centro además de responder a las necesidades de infraestructura cultural de la ciudad y la región, contará con los últimos avances tecnológicos para promover la creatividad en el mundo digital, la creación de contenidos y la relación de las tecnologías con las artes y las ciencias. Allí se propiciará el encuentro para dar continuidad a los esfuerzos de gestión de eventos culturales, congresos científicos y festivales nacionales e internacionales que realiza la Universidad de Caldas en conjunto el Gobierno Nacional, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales, como también universidades y entidades científicas y culturales locales, nacionales e internacionales. La formación de públicos, la promoción de la lectura y la proyección de la producción científica y humanística de la Universidad son los ejes fundamentales del Centro Cultural.
Datos generales construcción Centro Cultural Universitario
Área construida / área 12.700 m²
Terrazas transitables 1.200 m²
Concreto utilizado / hormigón 7.012 m³
Acero utilizado / acero 883.100 KGS
Pisos en arcilla 8.200 m²
Piezas de arcilla en piso 560.000 UND
Muros en ladrillo a la vista 6.700 m²
Piezas de arcilla en muros / ladrillos 470.000 UND
Empleos directos generados 488
Empleos indirectos generados 388
Salmona reconoció que el poder cohesionador de la ciudad se incentiva con la creación de lugares públicos y abiertos para el encuentro. Para él, el interés por la actividad, más que la función, posibilita una utilización abierta y multifacética de sus edificios.
Para Salmona, la arquitectura no es solo un hecho estético y técnico, sino una expresión cultural. Por ello construye edificios perdurables, sólidos y estables, que permiten la apropiación colectiva y la identificación de sus habitantes con la arquitectura. Sus espacios tienen la cualidad de emocionar, pues trabaja con los elementos que conforman las más arraigadas formas de captación sensorial: la luz, la vegetación y el agua, que acompañan una arquitectura que está pensada para ser entendida como una rica experiencia corporal.
Su arquitectura no tiene una unidad obvia, sino que se despliega en secuencias de espacios sorpresivos y diferenciados, donde el azar y la intuición juegan un papel preponderante.
La obra
El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona es una obra arquitectónica construida desde la Universidad de Caldas con el propósito de contribuir al desarrollo regional, invitar al encuentro ciudadano con el conocimiento y la cultura; lugar emblemático y de gran impacto para la dinámica urbana y cultural de la ciudad que fomenta la investigación, la innovación y el aprendizaje.
Al ser un lugar concebido como puente entre razón e imaginación, arte y ciencia, academia y ciudadanía, que busca integrar a la ciudad con la región y con el mundo, refleja en su forma el concepto de trabajo colaborativo, con espacios abiertos que lo facilitan y aportan a dinámicas de co-creación. El Centro Cultural es un espacio pensado para la habitabilidad, donde las personas y las actividades que realizan son el eje central de sus propósitos funcionales y estéticos. Este enfoque, que da protagonismo a las acciones, potencializa la construcción de conocimiento a partir de las relaciones entre los agentes participantes.
Ubicación
El edificio, que integra el paisaje urbano y natural, se ubica en la parte media de la ladera entre la vía a Fátima y la calle 66 con una extensión aproximada de 3 hectáreas, en las cuales se proyectan amplias zonas verdes arborizadas y una superficie aproximada de 21.000 m² de construcción, que en la primera etapa que se inaugura en abril 16 de 2018, contará con 12.700 m², con capacidad para alojar a 3.000 personas.
Al encontrarse cerca a lugares del sector universitario, educativo y deportivo de la ciudad, rodeado por barrios residenciales y una importante reserva natural, El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, dinamiza como un circuito cultural, ambiental y deportivo en el corazón de Manizales, el cual ofrece una infraestructura cultural de proyección para la ciudad.
cto para la dinámica urbana y cultural de la ciudad que fomenta la investigación, la innovación y el aprendizaje.
Al ser un lugar concebido como puente entre razón e imaginación, arte y ciencia, academia y ciudadanía, que busca integrar a la ciudad con la región y con el mundo, refleja en su forma el concepto de trabajo colaborativo, con espacios abiertos que lo facilitan y aportan a dinámicas de co-creación. El Centro Cultural es un espacio pensado para la habitabilidad, donde las personas y las actividades que realizan son el eje central de sus propósitos funcionales y estéticos. Este enfoque, que da protagonismo a las acciones, potencializa la construcción de conocimiento a partir de las relaciones entre los agentes participantes.