Rafael Echeverría
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Rafael Echeverría (Santiago de Chile, 1 de octubre de 1943) es un influyente filósofo y sociólogo chileno, reconocido por desarrollar el discurso de la Ontología del lenguaje, concepto que acuña en un libro homónimo publicado en 1994. Tanto su propuesta teórica –que se inscribe en una nueva interpretación sobre el fenómeno humano[1]– como su trayectoria profesional, lo posicionan como un impulsor central y referente global[2] de la disciplina del coaching ontológico.
Ha sido docente de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile; académico invitado de la Universidad de Standford y consultor de la Organización de las Naciones Unidas. También ha asesorado a diversos organismos –estatales y privados– en Estados Unidos, España y toda Latinoamérica. Es socio fundador de la empresa Newfield Consulting, creada en 1996, y actual presidente de su red internacional.
Biografía
Rafael Echeverría nació en una familia de destacados intelectuales chilenos. Es hijo de Marta García-Huidobro y José Echeverría, considerado uno de los impulsores de la filosofía en Chile. Su abuela fue la galardonada escritora María Flora Yáñez, hija de Eliodoro Yáñez, el influyente periodista, abogado y político fundador del diario chileno La Nación.
Mayor de cuatro hermanos, la infancia de Echeverría transcurrió principalmente en Santiago de Chile. Allí cursó la educación básica y secundaria en el Lycée Antoine de Sant-Exupéry de Santiago de Chile –más conocido como el Colegio de la Alianza Francesa–, excepto durante dos años (entre 1956 y 1958), periodo en el cual se trasladó junto a su familia a Puerto Rico, país donde su padre se desempeñó como profesor de filosofía en la Universidad de Puerto Rico.
Estudios superiores y vida académica
Luego de iniciar estudios de Economía en la Universidad de Chile, en 1964 ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica para estudiar la carrera de Sociología, donde resaltó como líder estudiantil en uno de los periodos más relevantes de la educación superior chilena: el proceso de Reforma Universitaria. Así, el paso por la universidad marcó un antes y un después en la formación intelectual de Echeverría, quien llegó a los estamentos políticos y académicos más altos de su alma máter.
Lideró el Centro de Estudiantes de Sociología –como vicepresidente y presidente, respectivamente– entre los años 1965 y 1967. Durante 1967, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), uno de los organismos universitarios históricos con más influencia a nivel nacional[3]. En esa ocasión, Echeverría disputó el cargo de presidente FEUC con quien sería el futuro abogado colaborador de asuntos jurídicos de la dictadura militar chilena, Jaime Guzmán, lo cual significó un triunfo importante para los estudiantes que apoyaban la Reforma Universitaria.
Mientras fue presidente del Centro de Estudiantes de Sociología y de la FEUC, Echeverría participó –como independiente, pero con ideas ligadas a la izquierda– de las diversas acciones que se llevaron a cabo en favor de la Reforma Universitaria, junto a otros dirigentes como Miguel Ángel Solar, Carlos Montes, Tomás Moulian y Manuel Antonio Garretón. Posterior a eso, Echeverría se desempeñó como subdirector del Departamento de Estadística y Censos de la Consejería Nacional de Promoción Popular (1967-1968); investigador del Instituto de Capacitación e Inversión de la Reforma Agraria (ICIRA) –organismo dependiente de la FAO y del Gobierno de Chile– y como profesor investigador de jornada completa en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la Universidad Católica, donde dirigió el área de ideología y cultura.
En 1972, fue elegido miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica de Chile en representación del estamento docente. Aquí se mantuvo hasta octubre de 1973, año en el que fue expulsado de su alma máter –junto a una veintena de reconocidos académicos– en el primer decreto firmado por el interventor militar instaurado por la dictadura chilena, el vicealmirante Jorge Swett. En 1974, la Universidad de Standford, en California, invitó a Echeverría como académico visitante, por lo cual se trasladó a Estados Unidos. Poco después de esto, tuvo una beca de la Fundación Ford para realizar un doctorado en la Universidad de Londres.
Se tituló como doctor en Filosofía en febrero de 1978 con la tesis doctoral "El concepto de Ciencia en Marx", donde concluyó que la teoría del filósofo y economista alemán, más allá de sus importantes méritos, encerraba también un fracaso al no haber podido cumplir con los requisitos que él mismo se había autoimpuesto para conferirle validación científica.
Regreso a Chile
En 1978 retornó a Santiago de Chile. Trabajó en diversos organismos internacionales, principalmente la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Aquí se dedicó principalmente a la realización de estudios sobre cuestiones laborales, entre los que destacan Empleo público en América Latina[4] y La comunidad laboral en el Perú: participación, ingresos y empleo[5].
Entre 1979 y 1982 fue investigador y director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), de la Academia de Humanismo Cristiano[6] En 1984 realizó una investigación sobre el carácter del trabajo, financiada por el Social Science Research Council (SSRC) de los Estados Unidos[7] Entre 1984 y 1987 fue profesor del Programa de Magister en Sociología de la Universidad Católica de Chile.
Paralelamente, durante 1980 y 1987, participó en diversos grupos de estudios compuestos por intelectuales y académicos de la época. En estas instancias se trataron temas tales como biología y comportamiento social; desafíos de la renovación socialista; teología y comportamiento social y la propuesta y fundamentos de los trabajos de Fernando Flores. Es en este periodo donde comenzó a inspirarse en las primeras ideas que lo llevarían a acuñar, pocos años más tarde, el concepto de ontología del lenguaje.
Consolidación profesional
En enero de 1988, Echeverría viaja a Estados Unidos, invitado a trabajar en las empresas de Fernando Flores, Logonet y Business Design Associates (BDA). En ellas se desempeñó hasta mediados de 1990. Ese año fundó en California –junto al abogado chileno Julio Olalla– la empresa The Newfield Group. Aquí comenzó su carrera más prolífica, diseñando un programa de formación en “coaching ontológico”, disciplina basada en incursiones devinieron en el discurso naciente de la ontología del lenguaje[8].
En 1994, publicó Ontología del Lenguaje, libro que posicionó a Echeverría como referente intelectual a nivel global. Esta obra plantea una propuesta pragmática inspirada en la concepción de realidad propuesta inicialmente por Nietzsche y que busca romper con la ontología metafísica occidental y avanzar hacia desarrollar una nueva ontología de carácter que será existencial, hermenéutica y lingüística. Para Echeverría, la ontología –la concepción, muchas veces subyacente, que poseen los seres humanos sobre el carácter de la realidad– requiere transformarse no solo a nivel filosófico y académico, sino que debe producir un cambio fundamental de nuestro sentido común, pues este todavía se encuentra atrapado en una ontología metafísica, que se inicia 2.500 años atrás, con el pensamiento de Parménides y se consolida con la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Las fuentes de su pensamiento provienen, en especial, de Friedrich Nietzsche (a la memoria de quien Echeverría dedica el libro); de la filosofía existencial de Martin Heidegger; de la hermenéutica de Hans-George Gadamer; del deconstruccionismo de Jacques Derrida; de la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein y John L. Austin; el pragmatismo filosófico anglosajón, así como de los desarrollos de las ciencias biológicas y el enfoque sistémico.
En 1997, Echeverría y Olalla disolvieron su unión comercial. Posterior a eso, Echeverría fundó una nueva compañía, Newfield Consulting, junto a Alicia Pizarro, educadora chileno-venezolana, con quien contrajo matrimonio en 2006. El giro dado en esta alianza laboral volcó el trabajo de Echeverría a tres campos de consultoría: empresas privadas, organizaciones públicas e instituciones educacionales.
En el campo de la educación, su empresa ha trabajado tanto en el área escolar como de la superior. Entre las universidades en las que han realizado labores de consultoría destacan el Tecnológico de Monterrey, en México; la Universidad Javeriana, en Colombia; la Universidad Metropolitana, en Venezuela; la Universidad Católica de Chile; la Universidad Católica de Brasilia, en Brasil; la Universidad de Mondragón, en España y la Universidad Empresarial Siglo 21, en Argentina. Además de las anteriores, su compañía ha mantenido alianzas con la Universidad Torcuato di Tella, en Argentina; la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, en Chile. Destaca también su trabajo como asesor del Center for Quality of Management (CQM) y miembro del Comité de Coordinación Internacional de la Society for Organizational Learning (SOL), dirigida por Peter Senge.
Así, el coaching ontológico de Echeverría ha llegado a casi todos los rincones del planeta[9]. A lo largo de su carrera, ha impartido cientos de charlas, seminarios, cursos, talleres y conferencias a nivel nacional a internacional en diversos espacios públicos y privados. En el campo de la consultoría, se ha enfocado en ayudar a mejorar el desempeño de equipos directivos y desarrollar competencias conversacionales, como complemento de las competencias técnicas, en los miembros de una organización.
Actualmente, Echeverría se encuentra trabajando en su nuevo libro Obsolescencia ontológica que es parte de una serie de publicaciones titulada El gran giro ontológico.
Obras destacadas
Echeverría ha publicado varias decenas de artículos, columnas de opinión y libros, tanto en solitario como con otros autores. A continuación se presentan sus libros más destacados.
- 1990: El búho de Minerva: introducción a la filosofía moderna, Santiago de Chile. JCSáez Editor. IBSN: 9789567802562.
- 1994: Ontología del lenguaje, Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789506413521.
- 2000: La empresa emergente: la confianza y los desafíos de la transformación. Santiago de Chile. Ediciones Granica. ISBN: 9506413010.
- 2006: Raíces de sentido: sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos, Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789563060164.
- 2007: Por la senda del pensar ontológico, Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 978956306030.
- 2008: El observador y su mundo. Volúmenes I y II. Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 978956306122.
- 2009: Escritos sobre aprendizaje. Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789563060522.
- 2010: La ciencia presunta de Marx. Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789563061178.
- 2010: Mi Nietzsche: la filosofía del devenir y el emprendimiento. Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789563060522.
- 2014: Ética y coaching ontológico, Santiago de Chile. JCSáez Editor. ISBN: 9789563060591.
Premios y reconocimientos
- 1995: Miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia (WAAS).
- 2010: Doctor honoris causa de la Universidad Siglo 21, Argentina.
- 2012: Premio de Innovación en Desarrollo Humano, por el Instituto de Seguridad Laboral, Chile.
- 2017: Fundador y presidente honorario de la Federación Internacional de Coaching Ontológico.
- 2020: Premio Honorífico en la VII versión de Expocoaching, España.
Referencias
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Rafael Echeverría, Empleo público en América Latina, Investigaciones sobre Empleo, Nº26. PREALC-OIT, Santiago, 1985.
- ↑ Rafael Echeverría, La comunidad laboral en el Perú: participación, ingresos y empleo. Documento de trabajo Nº177, PREALC-OIT, Santiago, 1979.
- ↑ A este respecto, consultar, por ejemplo, R. Echeverría, “La política educacional y la transformación del sistema de educación a partir de 1973”, Working Paper No.73, The Wilson Center, Washington D.C., 1980, publicado también en la Revista Mexicana de Sociología, No.2, 1982, y en FLACSO, Chile: 1973-198?, Santiago, 1983.
- ↑ Rafael, Echeverría. El concepto de trabajo: alcances teóricos, ponencia presentada en el I Congreso de Sociología, Santiago, 1984.
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".