José María Truchuelo Ruíz

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". José María Truchuelo Ruíz o mejor conocido como José María Truchuelo (Querétaro, Querétaro, 29 de abril de 1880-Distrito Federal, 25 de mayo de 1953[1]).Fue jurista y un hombre de México.Fue el secretario del Congreso Constituyente de Querétaro. Después de firmar la Constitución que nos rige pasó a ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el autor de la Primera Ley de Administración de Justicia en el Estado de Querétaro.

Biografía

El licenciado José María Truchuelo pasó a la historia de Querétaro como uno de los mejores gobernadores que la entidad ha tenido desde 1917. Truchuelo nació en la ciudad de Querétaro, en 1880. Se sabe que estudió la carrera de leyes.Próximo a obtener su título de abogado prestó servicios como secretario del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y más tarde, ya profesionista Defensor de Oficio y Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de la ciudad de Querétaro. Después del triunfo de la Revolución fue Abogado Consultor del Gobierno de su Estado, Secretario General de Instrucción Pública, Profesor de Derecho Constitucional y Gobernador de su Estado. Fue el secretario del Congreso Constituyente de Querétaro. Después de firmar la Constitución que nos rige pasó a ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el autor de la Primera Ley de Administración de Justicia en el Estado de Querétaro. La labor que desarrolló en el Congreso de Querétaro puede resumirse como el autor de que se integrara la Suprema Corte de Justicia de la Nación con treinta y un ministros, así como su división de trabajo para establecer seis salas Colegiadas y un Presidente para una pronta administración de la Justicia. Como Presidente del máximo tribunal de Justicia del país, inició el aumento de salas y la especialización de trabajos para evitar contradicciones en la jurisprudencia de él emanada. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1953, y fue sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Teatro de la República

En el año 1921, el jurista José María Truchuelo, gobernador del estado, ordenó ciertos cambios que fueron encomendadas al ingeniero queretano Miguel Montes, tales como la ampliación del escenario, la construcción de los camerinos, la reconstrucción de las localidades altas y la substitución de las viejas puertas de madera por magníficas verjas de hierro, que fueron forjadas por modestos artífices locales. Al inaugurarse estas mejoras en ceremonia verificada el 5 de febrero de 1922, Truchuelo, con el acuerdo de la ciudadanía, sustituyó el nombre de “Teatro Iturbide” por “Teatro de la República”.

Biografía José María Truchuelo

Nació en Querétaro el 29 de abril de 1880. Próximo a obtener su título de abogado prestó servicios como secretario del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y más tarde, ya profesionista Defensor de Oficio y Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de la ciudad de Querétaro. Después del triunfo de la Revolución fue Abogado Consultor del Gobierno de su Estado, Secretario General de Instrucción Pública, Profesor de Derecho Constitucional y Gobernador de su Estado. Fue el secretario del Congreso Constituyente de Querétaro.

José María Truchuelo Ruiz (datos de biografía, familia y genealogía)

  • Nacido el 29 de abril 1880 - Querétaro, Querétaro, México
  • Fallecido el 25 de mayo 1953 - Ciudad de México, Distrito Federal
  • Enterrado - Panteón Civil de Dolores - Ciudad de México, Distrito Federal
  • Abogado

Padres

  • Manuel Truchuelo López de Ecala 1844
  • Lucía Ruiz Vázquez 1859

Hermanos

  • F Antonia María Dolores Filomena Micaela de los Dolores Truchuelo Ruiz 1873
  • F María del Rosario Victoria Truchuelo Ruiz 1875
  • M José María Truchuelo Ruiz 1880-1953
  • M Manuel Truchuelo Ruíz

Gobernador

En 1920, el gobernador José María Truchuelo expide la Primera Ley del Trabajo en el país, reglamentaria del artículo 123 constitucional. Don José María, nació el 29 de abril de 1880 en la ciudad de Querétaro. Fue Secretario del Juzgado de Primer Instancia de lo Civil y después Defensor de Oficio y Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de nuestro Estado Queretano.

Después de la Revolución, ocupó el cargo de Abogado Consultor del Gobierno, fue Secretario General de Instrucción Pública, Profesor de Derecho Constitucional y Gobernador de Querétaro Además, es el autor de la Primera Ley de Administración de Justicia en el Estado de Querétaro. La labor que desarrolló en el Congreso de Querétaro puede resumirse como el autor de que se integrara la Suprema Corte de Justicia de la Nación con treinta y un ministros, así como su división de trabajo para establecer seis salas Colegiadas y un Presidente para una pronta administración de la Justicia.

Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1953, y fue sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Estudios

Se sabe que estudió la carrera de leyes.Próximo a obtener su título de abogado prestó servicios como secretario del Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y más tarde, ya profesionista Defensor de Oficio y Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de la ciudad de Querétaro.


Nace don José María Truchuelo en la ciudad de Querétaro. Eminente abogado egresado del Colegio Civil. Al llegar la revolución a Querétaro se sumó a sus postulados y abandonó el ejercicio de la abogacía. En 1915 y 1916 fue secretario de gobierno del Gral. Teodoro Elizondo, designado Comandante Militar de Querétaro por la Convención. Fue nombrado por las autoridades carrancistas director del Colegio Civil y posteriormente síndico del Primer Ayuntamiento Libre de Querétaro. Fue diputado secretario del Congreso Constituyente de 1917. Al reestablecerse el orden constitucional fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gobernó al estado de 1920 a 1923

Los Contituyentes

Archivo:Los Constituyentes y Venustiano Carranza.png
Los Constituyentes y Venustiano Carranza

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy. Por el estado de Querétaro, participaron tres ilustres personajes, cuyos nombres pasaron a la posteridad y a los que aquí presentamos:

  • José María Truchuelo
  • Ernesto Perusquía
  • Juan N. Frías

José María Truchuelo Ruíz Ernesto Perusquía Juan N. Frías

El Congreso Constituyente de 1917

Venustiano Carranza (Centro) en La Cañada, Querétaro, el 22 de enero de 1916.

Cuando las fuerzas convencionistas fueron derrotadas, Carranza creyó conveniente consolidar en reformas constitucionales su movimiento político, cuestión que ya había comentado al referirse sobre la necesidad de rehacer la Constitución de 1857 desde un discurso que dio en Hermosillo el 24 de septiembre de 1913. La debilidad del zapatismo permitió que se tomara la ciudad de México, y fue éste triunfo, el que le trajo el reconocimiento oficial del gobierno estadounidense, en octubre de 1915.

El 14 de septiembre de 1916, Carranza anunció la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitución de 1857. En dicha convocatoria, se estipuló que por cada 70 mil habitantes se nombraría un diputado, aproximadamente, pues algunos estados dominados por fuerzas villistas o zapatistas enviaron representaciones mínimas. Los requisitos de representación eran los mismos de la Constitución de 1857, sólo que se incluía, el no haber ayudado con las armas o desempeñando un empleo público con los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista (excluyéndose así el ideal villista y zapatista). Dicho Congreso, fue una asamblea de políticos conformada principalmente por abogados, profesores, ingenieros y militares de clase media. Sólo la minoría tenía experiencia parlamentaria, pues ya antes habían pertenecido a una agrupación llamada “Bloque liberal renovador”, que años atrás habían legitimado el régimen huertista perteneciendo a la XXVI Legislatura.

Cuando Carranza propuso su proyecto de Constitución, que, originalmente pretendió ser una reforma a la Constitución liberal de 1857, los diputados más progresistas repudiaron el texto, mientras que los del Bloque liberal renovador estuvieron de acuerdo con él. Para la mayoría parlamentaria, no expresaba los ideales por los que ellos (ni el pueblo) habían luchado: la visión carrancista era insuficiente en temas de suma importancia para los diputados revolucionarios, obreros, campesinos y militares que se habían solidarizado en cierta forma con villistas y zapatistas durante la Convención. Al conocer el proyecto carrancista sobre la libertad de trabajo, por una parte, y la propiedad territorial, por la otra, que había sido tomada de la de 1857, señalaron que las demandas obreras y campesinos no estaban siendo atendidas

A raíz de esto, exigieron al Primer Jefe, se respetaran e incorporaran las disposiciones que luego serían conocidas como derechos o garantías sociales. Los constituyentes ortodoxos, juristas y maestros en derecho, creían inadecuada la incorporación de los derechos de los trabajadores en la ley suprema porque contraviene la técnica constitucional. Consideraban inoportuno que ésta hablare de la duración de la jornada, salario mínimo y del trabajo de las mujeres, pues según ellos todo eso era legislación secundaria. Por su parte, a los legisladores provenientes de las luchas obreras y campesinas no les importo dicho argumento y estaban empeñados en ver sus demandas inscritas en la ley suprema.

Por ejemplo, con objeto de hacer efectiva la reforma agraria, la redacción original del artículo 27 sostiene la fracción de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de nuevos centros de población agrícola con las tierras y aguas que les sean indispensables, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de la naturaleza. El ideal de propiedad escrito en el artículo 27 en sus inicios no se ajustaba completamente a los cánones de un capitalismo clásico ni a los del socialismo. Era, en sí, una mezcla de ambos pensamientos, uno más tenue que otro. Del capitalismo conservaba la propiedad privada, pero al limitarla a una extensión máxima rompía con el arquetipo liberal, que pugna por la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos; del socialismo, coincidía en el impulso de la propiedad colectiva, tales como el ejido y demás propiedades en este sentido. Si bien, tanto zapatistas como villistas no podían formar parte del Congreso, con la constitución se manifiesta la enorme influencia ideológica luego de la Convención.

Independientemente el proyecto que había presentado Venustiano Carranza fue modificado sustancialmente, y no obstante no estaba de acuerdo con los cambios hechos a la misma, éste tuvo que adaptarse a ideales de sus antiguos enemigos irreconciliables que habían influenciado inclusive a sus más cercanos allegados, promulgando la Constitución el 5 de febrero de 1917. Desde entonces, sería conocida como la Constitución de 1917, misma que introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente.

Constituyente

36 años.Diputado por Querétaro, representante del 3er distrito: Cadereyta. Licenciado en derecho. Nació en la ciudad de Querétaro. En el Congreso Constituyente fue electo como Tercer Secretario y formó parte de la Comisión de Peticiones, su aportación en cuanto a la organización de la Suprema Corte de Justicia resultó sobresaliente. Más tarde fue Presidente de la Suprema Corte. Murió en la ciudad de México el 25 de mayo de 1953.

Archivo:Imágen de José María Truchuelo.png
Imágen de José María Truchuelo

Datos Generales

El Lic. José María Truchuelo, por su saber y los puestos judiciales que sirvió, es, sin duda el abogado más valioso que haya dado el Estado de Queretano.

Su vida constituye un ejemplo que cualquier abogado se sentiría orgulloso de poder imitar.

Nació Don José Ma. Truchuelo en Querétaro ciudad, el 29 de abril de 1880. Fueron sus padres don Juan Manuel Truchuelo y doña Lucía Ruiz, su educación primaria la cursó en la Escuela que regenteaba el insigne Maestro Don Andrés Balvanera; posteriormente pasó al Colegio Civil del Estado para lograr en ese establecimiento su educación media y profesional, recibiendo su título de abogado el año de 1913.

Abogado postulante, abrió su bufete en unión del Lic. Jesús M. Vázquez, al que fueron llevados algunos de los mejores negocios de Querétaro, pero, a pesar de la posición desahogada que esto le proporcionaba, al llegar la revolución a Querétaro se sumó a sus postulados, abandonando una clientela que ya era muy buena.

En la lucha armada de 1915 y 1916 fue Secretario de Gobierno del Gral. Teodoro Elizondo, designado Comandante Militar de Querétaro por la Convención de Aguascalientes, lo que le originó una situación que pudo costarle la vida, cuando el General Francisco Villa rompió con la misma, siendo Truchuelo afortunado de que el Gobernador Villista, Gustavo M. Bravo, pudo detener la ya dada orden de fusilamiento.

Restablecidas las autoridades de don Venustiano Carranza, en el mes de abril de 1916, fue designado Director del Colegio Civil, cargo que aceptó, pero que desempeño muy pocos meses, ya que en noviembre del mismo año lo renunciaba, para aceptar el de Síndico del Primer Ayuntamiento Libre de Querétaro.

Al efectuarse las elecciones para Diputados Constituyentes, jugó su candidatura por el Tercer Distrito, ganando la elección, y tuvo el honor de ser designado Diputado Secretario del Congreso Constituyente de 1917.

Al restablecerse el orden constitucional, fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contendió y ganó las elecciones de 1920 para Gobernador del Estado de Querétaro, pero le fue negado el triunfo que se adjudicó a Don Salvador Argain.

Al consolidarse la rebelión del plan de Agua Prieta, que derrocó al Presidente Venustiano Carranza, se reconocieron sus derechos a la Gubernatura, ocupando el cargo de octubre de1920 al 30 de septiembre de 1923.

Durante su corto tiempo en el gobierno, fueron expedidas la Ley del Trabajo, indudablemente la primera que tuvo la República, y también la Ley Agraria de Querétaro, dejando, con esas leyes, cumplidos en el Estado los dos grandes postulados revolucionarios.

Embelleció la Ciudad de Querétaro, formando el Jardín Guerrero, sobre el enorme predio en el cual se pretendió en 1914 construir la catedral y que había quedado abandonado, y también mandó construir el jardín en el templo de la Cruz de su gran explanada frente a él, amén de otras muchas obras materiales.

En el año de 1926 fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y posteriormente electo Presidente de dicho Cuerpo; durante su encargo, inició el aumento de Sala y la división en el trabajo de los Magistrados, dando al Tribunal una organización muy semejante al actual de la Suprema Corte de Justicia.

Concluido su mandato de seis años, volvió a la vida del abogado postulante, pero en 1939 el Presidente de la República volvió a designarlo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falleció en la Ciudad de México en el año de 1953.

En su testamento dejó su biblioteca a la recién formada Universidad de Querétaro, y para la beneficencia pública del Estado, una gran parte de sus bienes.

Muerte

Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1953, y fue sepultado en el Lote de Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Veáse también (recomendado)

Biobliografía

"Familias novohispanas. Un sistema de redes" Proyecto académico coordinado por Javier Sanchiz y desarrollado desde abril de 2007 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México; y desde octubre de 2013 en colaboración con Victor Gayol (Centro de Estudios Históricos-El Colegio de Michoacán).

A partir de enero de 2014 el proyecto se enriquece con la integración de la base de datos creada por Omar Soto Rodriguez (genemex).

Participantes: Porfirio Javier Caballero Gutiérrez - Álvaro Celis Núñez - Luciano Cruz Muñoz - Ernesto Enrique Miranda - Amaya Garritz Ruiz - Óscar G. Chávez - Fernando Martín del Campo Vázquez - Mauricio Olivares Méndez - Isabel Remolina Suárez - Esmeralda Reynoso Camacho - Víctor Romo de Vivar Gayol - Javier Sanchiz Ruiz y Omar Soto Rodríguez

Servicio Social: Jorge Demetrio Gay Mayoral, Braulio Fernández Soto

Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT)

DGAPA-UNAM IN401114-3

[Base de Datos de autoria colectiva. Se encuentra en constante construcción y poco a poco se va completando con los enlaces a las actas puestas en línea por Familysearch.org; de quienes somos deudores].

La presente recopilación es resultado del cruce de numerosas fuentes, tanto archivísticas, bibliográficas, como de recursos de internet. Asimismo ha sido posible gracias a la colaboración de varios estudiosos de la reconstrucción familiar, que han aportado generosamente su información para -entre todos construir un sitio-, si bien perfectible, cada vez más confiable. Omar Soto Rodríguez, Fernando Martín del Campo Vázquez, Juan Gómez Gallardo, Alejandro Moctezuma Arvizu, Jaime Cuadriello, Pedro Valero, Jorge Arturo Gómez Montenegro, Rodrigo Alonso López-Portillo Lancaster-Jones, Alicia Cordero, Luz Montejano Hilton, Martha Méndez, Mauricio Olivares, Víctor Cano.


  • Roberto Acosta, Apuntes Históricos Sonorenses: La Hacienda de Beneficio de Santa María de Guadalupe de Thobaca y sus Fundadores: La Familia Campoy,México, Talleres Gráficos de la Editorial COMEVAL, 1953.
  • Roberto Acosta, "Apuntes históricos sonorenses: Guadalupe de Thobaca y sus fundadores: la familia Campoy" en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia número 14, 1955, pp. 5-17.
  • Larissa Adler Lomnitz y Marisol Pérez Lizaur, Una familia de la élite mexicana. Parentesco, clase y cultura 1820-1980, México, Alianza Editorial, 1993, 313 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, "Origen y desenvolvimiento de la familia de la Cueva en Tecolotlán, Jalisco", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, número 7, 1a serie, 1952-1953, pp. 53-108.
  • Gabriel Agraz García de Alba, "Desenvolvimiento de la familia Santa Ana", en Anuario de la Academia de Genealogía Mota Padilla, Guadalajara Jalisco, número 1, 1953-1954, pp. 61-146.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Los Medina de Tecolotlán, San Agustín de Tecolotlán, Jalisco, 1957, 19 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Un linaje de San Agustín de Tecolotlán: Los Agraz, Guadalajara, 1957, 75 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Mariano Matamoros Guridi, México, edición de autor, 2002, 532 pp.
  • Gabriel Agraz García de Alba, Los corregidores don Miguel Domínguez y doña Josefa Ortiz y los inicios de la independencia, 2 vols., México, edición de autor, 2002.
  • Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Las familias poderosas del Cabildo de Culiacán, 1872-1910, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa-H. Ayuntamiento de Culiacán, 2004, 290 pp.
  • Gonzalo Aguirre Beltrán, Cuatro nobles titulados en contienda por la tierra, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, 1995.
  • Gonzalo Aguirre Beltrán, "Zongolica: las marquesas de Selva Nevada y las luchas agrarias durante la colonia", en: La palabra y el hombre, revista de la Universidad Veracruzana, 1987, No. 64, pp.5-30.
  • Joaquín del Alámo, Historia y genealogía de la casa de Grau-Moctezuma de Toloriu, Paris, Le Seleulier, 1952, 71 pp.
  • Miguel Alba González, Una sección de los Alba de los Altos de Jalisco, México, 1981.
[Álbum fotográfico y genealógico de la familia Reynoso Obregón], [s.p.i; s.a], [edición privada]
  • Allende Navarro, "Los antepasados paternos y maternos del general insurgente don Ignacio de Allende y Unzaga", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, año III, núm 5, 1947, pp. 21-36.
  • Ida Altman, "Hidalgos Españoles en América: los Ovando de Cáceres" en Revista de Estudios Extremeños, Cáceres, XLIII, número 1, enero abril 1987.
  • Ida Altman, "The Marqueses de Aguayo", tesis de maestría en Latin American Studies (History and Antropology) at the University of Texas, 1972.
  • Pedro Álvarez y Gasca, "La isla de Pacanda y los descendientes de Caltzontzin en los primeros años del siglo XVII (1609-1612)" en Anales del INAH, México, Tomo IV, 1949-1950, númro 32.
  • Jesús Amaya Topete, El padre Hidalgo y los suyos, gene-biografía del héroe, sus antepasados y parientes, México, Lumen, 1952, 391 pp.
  • Jesús Amaya Topete, Los conquistadores Fernández de Híjar y Bracamonte: Ensayo Bio-geneográfico, Guadalajara, Gobierno del Estado, 1952, 172 pp.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, La familia de Zirión, México, Servicio Foto-Offset, 1951, 64 pp.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Genealogía de Teodoro Amerlinck y Zirión", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 6, 1a serie, 1950-1951, pp. 85-102.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Genelogía y heráldica del primer emperador de México don Agustín I" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 4, 2a serie, 1968, pp. 349-358.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, Genealogía de SS. MM. Los emperadores de México: Maximiliano y Carlota, Madrid, 1971, 14 pp.
  • Teodoro Ámerlinck Zirión, “SS. MM. los emperadores de México. Genealogía de Maximiliano y Carlota”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 349-357.
  • Teodoro Amerlinck y Zirión, "Recopilación y heráldica de la familia Amerlinck", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, volúmen 14, julio 1990, pp. 25-53.
  • Aurora Anaya Chávez y José Ignacio Paulino Dávila Garibi, Árbol genealógico de la señora doña Isabel Gutiérrez Orozco, Vda. de Anaya, con motivo del nonagésimo aniversario de su natalicio, México, 1953.
  • Vicente de Paul Andrade, Estudio genealógico de los Frías, dedicado al señor D. Alberto Frías Maldonado, México, Nueva Imprenta Mariana, 1912, 16 pp.
  • Andrés Angulo, "Linaje de los Xicohtencatl" en Memorias de la Academia Nacional de Historia y Geografía, México, Número 3, 1952, pp. 34-56.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Bernal Díaz del Castillo y sus descendientes, México, Tipográfica Guadalajara, 1969, 137 pp.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Conquistadores de Guatemala y fundadores de familias guatemaltecas, México, Francisco Javier de Castaños y Cañedo editor, 1961.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], Don Juan Antonio Ruiz de Bustamante, caballero santiaguista, y su nieto Rafael Landívar, ilustre poeta guatemalteco, Madrid, 1979; separata facticia de Estudios a la Convención Internacional de Genealogía y Heráldica con motivo de su XXV Aniversario, 7 pp.
  • Edgar Juan Aparicio y Aparicio, [Marqués de Vistabella], "Palomo de Rivera", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, año III, número 5, diciembre de 1947, pp. 37-46.
  • Julio de Atienza, Títulos nobiliarios hispanoamericanos, Madrid, M. Aguilar editor, 1947, 665 pp. [Núm. 195 de la colección Crisol]
  • 1988 "El ducado de Atlixco", en: Simposium Internacional de Investigación Atlixco en su entorno (Memorias)México, Gobierno del Estado de Puebla, Ayuntamiento de Atlixco,Centro INAH Puebla, Fundación Fuad Abed Halabi A. C.
  • p. 113-124
  • Virginia Armella de Aspe, "La familia Flores Altorre, desarrollo del sentimiento mexicano en una familia" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo V, 2a época, agosto de 1986, pp. 245-266.
  • Virginia Armella de Aspe, Memoria de una familia, México, JUS, 1984. [Notas sobre la familia Flores Alatorre]
  • Joaquín Arrigunaga Peón, Estirpe de conquistadores, Mérida, Yucatán, Academia Yucateca de Historia y Genealogía Francisco de Montejo, 1967, 230 pp.
  • Marion B. Arpee, The Hinojosa Family of Northeastern México and the Lower Río GRande Valley: Its Background and History, Harlingen, Texas, 1985.
  • Jorge Barbabosa Torres, Ópera Académica, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 1992, 292 pp.
  • Jorge Barbabosa Torres, "La familia Barbabosa, la hacienda de Atenco y otras más del valle de Toluca" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo XIV, julio 1990, pp. 131-187.
  • José R. Benítez, "Noticias genealógico biográficas del Sr.Coronel Prisciliano M. Benítez" en Anuario de la Academia de Genealogía e Historia Mota Padilla, Guadalajara, Jalisco, número 1, 1943, p. 161.
  • Gilberto Bermudez Gorrochotegui, El mayorazgo de La Higuera, México, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1987.
  • Julio Betancourt, Rasgos biográficos de los descendientes de Don José Antonio Betancourt y Doña Agustina de la Rosa Ferrer, vecinos de la Ciudad de S. Luis Potosí, Matehuala, La Económica, 2 vols. 1905 y 1910, 234 pp. y 396 pp.
  • Elio José Botello Lozano, Vida y genealogía de los Botello en el Real de San Pedro de Boca de Leones, Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, Cerda 2006, 258 pp.
  • José Bravo Ugarte, "Títulos nobiliarios hispanoamericanos", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, vol. XV, núm 3, jul-sep. 1956, pp. 258-264.
  • Giovanni Brembilla, et al, “Juan José de Juangorena y Miguelena. Familia, universidad e iglesia en las postrimerías de la Nueva España”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 603-656.
  • Mela Bryce de Tubino, “Juan Pío de Tristán y Moscoso, un moderno político en la emancipación de Perú”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 219-282.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Toranzo, México, Academia Mejicana de Genealogía y Heráldica, 1962.
  • Matilde Cabrera Ipiña,Cuatro Grandes Dinatías Mejicanas en la descendencia de los hermanos Fernández de Lima y Jaúregui Barragán, San Luis Potosí, UASLP, 1965.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Una familia de hacendados potosinos, Tlaxcala, 1984.
  • Matilde Cabrera Ipiña, La familia Hernández Soto de San Luis, San Luis Potosí, UASLP, 1966.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Berastegui, Mexico, 1969.
  • Matilde Cabrera Ipiña, La casa de Cabrera en San Luis Potosí, San Luis Potosí, UASLP, 1975.
  • Matilde Cabrera Ipiña, De la Peña, San Luis Potosí, UASLP, 1985.
  • Matilde Cabrera Ipiña, Ypiña. Historia de un linaje vasco, radicado en San Luis Potosí, México, Editográfica Guadalajara, 1993, 55 pp. ils.
  • Matilde Cabrera Ipiña, "Don Paulo Berástegui y de la Vara", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, 1968, pp. 218-315.
  • Ricardo Cabrera Duke, “La Orden de Malta y la genealogía”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 329-333.
  • Víctor Cano Sordo, Historia de la hacienda de la Laja, México 2006, 82 pp.
  • José Casa Sánchez, Apuntes biográficos sobre dos antiguas familias mexicanas, Guadalajara, Jalisco, edición de autor, 2003, 600 pp.
  • Alfonso Caso, " Fragmentos de genealogía de los príncipes mexicanos", en Journal de la Société des Americanistes, (París), v. 47, (1958)pp. 21-31.
  • Martha Carrillo Córdova y Óscar G.Chávez, La familia Rubín de Celis. Notas para la genealogía de los descenientes de Francisco Antonio Ignacio Rubín de Celis y Sánchez, San Luis Potosí, Librería Anticuaria Eguiara, 2011.
  • José Carlos Casas y Sánchez, “Armerías primitivas del linaje Moctezuma”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 491-512.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo,Apuntes históricos y genealógicos de los Tapia de Tepic. Una rama de la casa castellana de Burgos en Méjico, México, Unión, 1960, 123 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Apuntes genealógicos en la familia de la Mota", en Anuario de la Academia de Genealogía y Heráldica Mota Padilla, Guadalajara Jalisco, 1953-1954, pp. 12-24.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, Aspirantes al Sacerdocio en el Obispado de Nueva Galicia. Sus genealogías ascendentes, México, Editográfica Guadalajara, 1982, 300 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "La ascendencia tapatía de don Francisco Primo de Verdad y Ramos, protomàrtir de la Independencia", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, número 2, pp. 123-130.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, La Casa de Castaños de Tepic, oriunda de Baracaldo de Vizcaya. Su genealogía, México, Editográfica Guadalajara, segunda edición, 2008, 118 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, La casa de García Granados de Guatemala y México, México, Tipografía Guadalajara, 1964, 725 pp.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "La hacienda de Cabezón del mayorazgo de Cañedo, en territorio de la Nueva España", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año I, número 1, pp. 127-146.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Linajes compostelanos: Híjar" en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, número 2, pp. 99-106.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo,"Linajes compostelanos: Maldonado" en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, Número VIII, Número 2, pp. 107-112.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Genealogía de los Fernández de la Vega", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año I, número 1 pp. 147-172.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, "Los Medina en el arte, la religión y la genealogía", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Tomo XIV, julio 1990, pp. 117-129.
  • Francisco Javier de Castaños y Cañedo, et al., El condado de Gustarredondo. Austria, España, Guatemala y México, México, Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, 2005, 495 pp.
  • Luis del Castillo Múzquiz, “Un camino hacia la cúspide. Semblanza biográfica del I conde de la Cortina (1741-1795)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 781-812.
  • Efraín Castro Morales, Documentos relativos al historiador Francisco Javier Clavijero y su familia, Puebla, 1970.
  • Norberto de Castro y Tosi, "Una rama de la casa de Sarachaga en México" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, Número 1, 1a serie, 1945, pp. 131-143.
  • Norberto de Castro y Tosi, "La noble casa de los Bello de Yucatán", en Revista de los Archivos Nacionales, San José /-8, 1943, pp. 431-433.
  • Israel Cavazos Garza, Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León, Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León-Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, 1964, 257 pp.
  • Jorge Cleves Vargas, “Los escudos de Bolívar, el Libertador”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 317-327
  • J. A. Concha y Venegas M.D., “Armas de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 377-379.
  • José Ignacio Conde y Cervantes, “Las armas reales de España en la porcelana china de exportación”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 513-533.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín, Juan Casimiro de Ozta y Múzquiz, tercer marqués de Rivascacho, Méjico, Instituto de Investigaciones Historicas y Geneálogicas de México, 1979.
  • José Ignacio Conde y Díaz-Rubín y Javier E. Sanchiz Ruiz, Apuntes Histórico-Genealógicos: La Familia de Velasco del Valle de Soba. Dionisio José de Velasco y Gutiérrez del Valle (1795-1861) y su descendencia, México, 1994.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín y Javier Sanchíz Ruiz, Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarios en Nueva España y México, Tomo I, UNAM, IIH, 2008.
  • José Ignacio Conde y Díaz Rubín, Javier E. Sanchíz Ruiz, José Ignacio Conde y Cervantes, Francisco Riba y Rincón Gallardo, La familia Riba en México apuntes genealógicos, México, 2001, 143 pp.
  • Luis Córdoba Barradas, Genealogía de la familia Barradas, México, [s.p.i], 2007, 140 pp.
  • Adriana Corral Bustos, Una familia empresaria a finales del siglo XIX en San Luis Potosí. Los Diez Gutiérrez, San Luis Potosí, Tesis de Maestría, Colegio de San Luis, 2002, 216 pp.
  • Manuel Cortina Portilla, La Familia Cortina, México, JUS, 1968.
  • Manuel Cortina Portilla, La Familia Lascurain, México, 1982, 251 pp.
  • Manuel Cortina Portilla, "El primer conde de Alcaraz, de cadete a mariscal de campo y comandante de las provincias internas de la Nueva España", en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, tomo XV, 1992, pp. 35-67.
  • Elena Cortina del Valle, et al., Así fue, México, 2009, 242 pp.
  • Eduardo M. Creel, Ascendientes y descendientes de don Enrique C. Creel, México, edición familiar, 1991, 61 pp.
  • Silvana Elisa Cruz Domínguez, Nobleza y gobierno indígena en Xilotepec, siglos XV-XVIII, México, 2002, tesis de maestría en historia.
  • Gustavo Curiel, Los bienes del mayorazgo de los Cortés del Rey en 1729. La casa de San José del Parral y las haciendas del Río Conchos, Chihuahua, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1993.
  • Frederick Chabot, "Los poderosos Aguayos", en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, Tomo VII, 4a época, pp. 127-133.
  • Torsten Dahl, Linajes en México, Tomo I, México, Casa Editora de Genealogía Ibero Americana A. B.(S.A), 1967, 296 pp. [sólo fue editado este tomo]
  • José Ignacio Dávila Garibi, Algo acerca de la familia Garibi, Guadalajara, 1937.
  • José Ignacio Dávila Garibi, "Árbol genealógico de doña Isabel Gutiérrez de Orozco" en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, México, número 8, 1a serie, 1953, pp. 159-167.
  • José Ignacio Dávila Garibi, Árbol genealógico de los monarcas aztecas, México, Cultura, 1949.
  • José Ignacio Dávila Garibi, "Ascendencia materna de don Miguel Hidalgo y Costilla, a la luz de nuevos documentos", en Memorias de la Academia Mexicana de Geografía y Heráldica, México, número 8, 1a serie, 1953, pp. 15-58
  • José Ignacio Dávila Garibi, El Ilmo. y Revmo. Monseñor D. Luis Gonzaga Romo de Vivar y Pérez Franco. Sus progenitores y antepasados, Tomo I, México, Editorial Cultura, 1943, 811 pp. [Solo apareció este tomo]
  • José Ignacio Dávila Garibi, transcripción paleográfica, prólogo y notas de..., Interesantes documentos genealógicos referentes a la familia Béjar de Tingüindín. Entroncamiento y enlace entre el Cap. D. Gonzalo de Sandoval, conquistador de Michoacán y D. Juan Manuel de Béjar y Alcocer, sexto abuelo. este último, del Emmo.Cardenal Garibi Rivera, México, Editorial Cultura, 1959, 68 pp. ils.
  • José Ignacio Dávila Garibi, Relación de parentesco (aunque lejano) entre el iniciador de la Independencia de México, el consumador de la misma y el Lic. J. Ignacio Dávila Garibi, como descendientes los tres del ilustre conquistador de Nueva España D. Juan de Villaseñor Orozco, México, Editorial Cultura, 1952, 1 lám. despl.
  • Fernando Díaz Ballesteros, Resguardo contra el olvido. Bosquejo histórico familiar, México, [s.p.i.], 1999. [Notas sobre la familia Díaz Castillo de Cuitzeo, Michoacán]
  • Martha Durón Jiménez, Ignacio Narro Etchegaray, Los Narro. Origen de una tradición en en el noreste mexicano. Genealogía de don Francisco Narro Acuña, 1530-1993 , Artes Gráficas Integradas, 1994,
  • Rafael Espino, Linajes Mexicanos: El Condado de la Torre de Cossio, Mexico, 1944.
  • Giselle Fernández Alfaro, “Gonzalo Robles Fernández: un costarricense que destacó en los Estados Unidos Mexicanos, gran nación a la que sirvió con inmensa lealtad y excelencia”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 701-718.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Aspirantes americanos a cargos del Santo Oficio, México, Librería de Manuel Porrúa, 1956, 242 pp. + ils.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Medicina. Nómina de Bachilleres, Licenciados y Doctores, México, UNAM, 1960.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Cacicazgos y nobiliario indígena de la Nueva España, México, UNAM-IIB, 1961, 349 pp.+ils.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Nómina de bachilleres, licenciados y doctores 1607-1780, México, UNAM, 1960.
  • Guillermo Salvador Fernández de Recas, Mayorazgos de la Nueva España, México, UNAM-IBM, 1965, 509 pp. + ils.
  • Roberto Fernandez del Valle, Fernández del Valle: Un Linaje Asturiano, Mexico, 1972.
  • Bernardo García Martínez, El Marquesado del Valle. Tres siglos de régimen señorial en Nueva España, México, El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos, 1969.
  • Amaya Garritz Ruiz, “Realistas e insurgentes. Socios y descendientes de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 401-430.
  • Héctor José Gómez de la Cortina Guerrero, Los Gómez de la Cortina, Celaya, Guanajuato, H. Ayuntamiento de Celaya 2006-2009, 2009, 242 pp. ils.
  • Javier Gómez de Olea y Bustinza; “Las inexactitudes genealógicas utilizadas para las rehabilitaciones de los títulos de marqués de Jódar y conde de Medina y Torres, ascendencia medievales toresanas en linajes de Nueva España”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 813-838.
  • Jesús Gómez Serrano, El mayorazgo Rincón Gallardo. Disolución de vínculos y reparto de las haciendas, Aguascalientes, Centro de Investigaciones Regionales de Aguascalientes, 1984.
  • Jesús Gómez Serrano, Un mayorazgo sin fundación. La familia Rincón Gallardo y su latifundio de Ciénega de Mata, 1593-1740, Aguascalientes, ICA-Consejo de la Crónica de Aguascalientes-UAA, 2006, 268 pp.
  • Mariano González-Leal, Retoños de España en la Nueva Galicia, Universidad de Guanajuato, CIH-EFl, 1983, 2 vols. 1a edición.
  • Mariano González-Leal, Retoños de España en la Nueva Galicia, Guadalajara, Gobierno de Jalisco, 2010, 7 tomos, 10 vols, 3a edición.
  • Ignacio González-Polo Acosta, El Palacio de los Condes de santiago de Calimaya, México, UNAM-IIE, 1973, 101 pp.
  • Atanasio González-Saravia Aragón, "Don Rodrigo de Río de Loza. Su testamento", en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, tomo XVI - 3, México, Julio-septiembre de 1957, pp. 262-280.
  • Yves de La Goublaye de Ménorval Rodríguez-Quirós, “Familia y emancipación americana. El papel de los antepasados maternos en la independencia (Ecuador, Colombia y Costa Rica)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 431-460.
  • Thomas Hillerkus, “Blanquear apellidos: los Oñate-Salazar y el papel de los Rivadeneyra, de Medina de Rioseco, en el virreinato de la Nueva España en el siglo XVI”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 41-76.
  • Gabriel Ibarrola Arriaga, Familias, casas y gentes de la vieja Valladolid, México, Fimax Publicistas, 1969, 599 pp.
  • Francisco A. de Icaza y Breña, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, Madrid, Imprenta El Adelantado de Segovia, 1923, 2 vols, 258 y 357 pp.
  • Ángel de Icaza e Icaza, Genealogía de la familia De Icaza, México, [s.p.i.], 1936, 113 pp., ils., edición privada.
  • Ma. Teresa Jarquín Ortega, El Condado de Calimaya. Documetos para la historia de una institución señorial, México, El Colegio Mexiquense A.C., colección Fuentes para la Historia del Estado de México núm 8., 2006, 619 pp.
  • Juan B. Iguiniz, Catálogo biobibliográfico de los doctores, licenciados y maestros de la antigua Universidad de Guadalajara, México, UNAM-IIB, 1963, 356 pp.
  • Patricia Jacobs Barquet, Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante, México, Ediciones del Ermitaño, FONCA. INBURSA, Sanborns, 2000, 435 pp.
  • Aurora Jáuregui de Cervantes, Los marqueses de Rayas, promotores del desarrrollo económico y social de Guanajuato, Guanajuato, Ediciones La Rana, 1998, 213[1]pp.
  • Doris M. Ladd, La nobleza mexicana en la época de la Independencia, 1780-1826, México, FCE, 1984.
  • Roberto Lámbarri de la Canal, Prontuario de familias que tuvieron renombre o fortuna en San Miguel el Grande durante los siglos XVIII y XIX, México, [s.p.i], 1986, 198 pp.
  • Lourdes Lascurain Orive de Doucet,, "La familia De Lascurain en Córdoba. Otros casos en Argentina, Perú y Venezuela", en Boletín del Centro de estudios genealógicos y heráldicos de Córdoba, número 40, Córdoba, Argentina, 2012, pp. 167-203.
  • Lourdes Lascurain Orive de Doucet, “Los de Lascurain (Antuzuola, 1307 - Nueva España, 1809). Tres episodios”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 107-140.
  • Luis León de la Barra y García Abello, "Apuntes genealógicos sobre los Goríbar", en Divulgación Histórica II-11, p. 531-536; y II-12, p. 580-586.
  • Luis León de la Barra y García Abello, “La heráldica de los grandes maestres de la Soberana y Militar Orden de Malta”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 421-432.
  • Luis León de la Barra y García Abello, Los Pérez Palacio y su descendencia, , en Divulgación Histórica I-3, pp. 72-74; I-4, pp. 127-130; I-5, pp. 173-178; y I-6, pp. 228-232.
  • José Llarena y Zirión, Casa de Arribillaga. Fundación del Vínculo y Mayorazgo de Arribillaga, [s.p.i.], 1969.
  • Guillermo Lohman Villena, Los americanos en las Ordenes Nobiliarias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas "Gonzalo Fernández de Oviedo", 1947, 2 vols. 540 pp. c/vol.
  • Rodrigo Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones, “Los Villaseñor: desde Guayangareo, Michoacán, a la independencia nacional”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 353-388.
  • Delfina Esmeralda López Sarrelangue, La nobleza indígena en Pátzcuaro en la época virreinal, México, UNAM-IIH, 1965, 389+[4]pp.
  • Carlos Macias, "El retorno a Valenciana, Las familias Pérez Gálvez y Rul", en Historia Mexicana núm 144, abr-jun 1987, pp. 643-659.
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, La Casa y Mayorazgo de la Canal de la Villa de San Miguel el Grande, Nueva España, Mexico, D.F., 1963
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, “Genealogía y heráldica de la familia De la Peza. Siglos XVII, XVIII, y XIX”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 433-449.
  • Miguel J. Malo y de Zozaya, Genealogía, nobleza y armas de la familia Malo, México, Azteca, 1971.
  • Enrique Manero Suárez, “Doce generaciones de “Manero” y sus ramas troncales de 1360 a 1960”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 381-419.
  • Gerard Marí i Brull, “La destrucción de emblemas heráldicos por motivos ideológicos: revoluciones de los siglos XVIII-XIX en Europa y en México”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 283-306.
  • Fausto Marín-Tamayo, “Esbozo genealógico de Nuño Beltrán de Guzmán”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 367-375.
  • Leopoldo Martínez Cosío, Los caballeros de la ordenes militares en México, México, Editorial Santiago, 1946, 353 pp. ils.
  • Leopoldo Martínez Cosío, Heráldica de Cortés, México, Sociedad de Estudios Cortesianos, JUS, 1949.
  • Pablo L. Martínez, Guia familiar de Baja California 1700-1900, Vital statistics of Lower California, México, Editorial Baja California, 1965.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, "Abogados de algunas jurisdicciones parroquiales menores de la ciudad de México" en Ars Iuris número 16, pp. 587-672.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein,"Aspirantes al Ilustre y Real Colegio de Abogados de México: extractos de sus informaciones de limpieza de sangre" en Ars Iuris números 21, 22, 23, 24 y 26, pp. 305-405; 309-407; 397-542; 271-459 y 461-526.
  • Alejandro Mayagoitia, “La limpieza de Sangre: piedra angular de la nobleza durante las postrimerías de la dominación española en tierras novohispanas y novogalaicas”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 15-40.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, "Linajes de abogados en el México del siglo XIX o cómo es que de casta le viene al galgo ser rabilargo", en Anuario Mexicano de Historia Derecho número 10, México, UNAM-IIJ, 1998, pp. 537-595.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, Notas sobre la familia Portu de Santa Fe de Guanajuato y algunas de sus alianzas: Mayor de Valle-Payno Bustamante, García de Malabear-Icaza, México, Academia Mejicana de Genealogía y Heráldica, 2000, 705 pp.
  • Alejandro Mayagoitia y Hagelstein, Los Pasqueles de Veracruz: Notas acerca de su origen, Ediciones Eguiara y Eguren, México, 2004.
  • Eugenio Mejía Zavala, “La familia Anzorena y Foncerrada. Movilidad de una familia novohispana en las postrimerías del virreinato”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 461-490.
  • Manuel Mestre Ghigliazza, Efemérides biográficas (defunciones-nacimientos), México, Antigua Librería de Robredo, 1945, 347 pp.
  • Manuel Morales M., Los Altamirano en la conquista de América, México, Tecniform, 1966, 403 pp. ils.
  • Juan Guillermo Muñoz Correa, “Archivos de Secretaría de Gobierno: el caso de Capitanía General en el Reino de Chile”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 755-761.
  • Rafael Nieto y Cortadellas, Los Boca Negra en la Nueva España, Mexico, 1949.
  • Rafael Nieto y Cortadellas, “El linaje García-Pulido”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 359-366.
  • Edmundo O´Gorman, "La nobleza colonial, último tercio del siglo XVIII" en Boletín del AGN núm. 13-IV (oct dic 1942, pp. 541-590; núm 14-II (abr-jun 1943) pp. 287-316 y núm 14-III (jul-sep 1943) pp. 441-476.
  • Gonzalo Obregón y Pérez-Siliceo, La capilla de los Medina Picazo en la iglesia de Regina Coeli, México, INAH-Departamento de Monumentos Coloniales,79 pp. ils.
  • David Alejandro Olvera Ayes, Honores extranjeros en México, México, Publidisa Mexicana, 2007, 501 pp. + ils.
  • Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Estudios genealógicos, México, Imprenta de Eduardo Dublán, 1902, 365 pp.
  • Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia Genealógica de las familias más antiguas de México México, Imprenta de A. Carranza y compañía, México, 3 vols. 1908-1910.
  • Luis Ortiz Macedo, Los palacios nobiliarios de la Nueva España, prólogo de Elisa Vargas Lugo, México, Seminario de Cultura Mexicana, 1994, 238 pp.
  • Félix Osores y Sotomayor García, Noticia Bio bibliográfica de alumnos o colegiales del Seminario más antiguo de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, insignes por su piedad, literatura y empleos, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, México, 1908.
  • Carlos Ovando, “La casa de Ovando de la Puebla de los Ángeles”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 451-513.
  • Jorge Palomino y Cañedo, La Casa y Mayorazgo de Cañedo en Nueva Galicia, Editorial Atenea, México, 1947, 2 vols, 635[24] pp.
  • Jorge Palomino y Cañedo, Los Padilla de Ávila, Colección de Historia de Nueva Galicia, Impre-Jal, Guadalajara, 1986.
  • Jorge Palomino y Cañedo, Miscelánea Oñacina, Cristobal de Oñate y sus hijos, Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1987.
  • María Guadalupe Paredes López, Familia León y sus linajes adherentes: Borja, Campos, Galván, Rivial y Servín, [edición particular], Zapopan, Jalisco, 2007, 145 pp., ils.
  • Paul Rizo Patrón Boylan, “Lequerica y los Aurre. Del señorío de Vizcaya a Loja, Lima y otros destinos andinos”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 657-700.
  • Carlos Pérez Maldonado, “Los condes de Monterrey”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 335-347.
  • Laura Pérez Rosales, Familia, poder, riqueza y subversión: Los Fagoaga novohispanos 1730-1830, México Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia, Real Sociedad Bascongada de Amigos del país, 2003, 279 pp.
  • Francisco Pérez de Salazar y Verea, “Permanencia y control familiar del Cabildo angelopolitano”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 389-400.
  • Salvador de Pinal-Icaza Enríquez, “El linaje de los Terrazas en la Nueva España del siglo XVI", en Revista del Instituto de Investigación Histórica y Genealógica de México, México, año VIII, n. 2, pp. 91- 96.
  • Javier Piña Palacios, Apuntes genealógicos sobre los Goríbar, Manuscrito [s.l.] [s.i.] [s.a.].
  • Dolores Pla, et al, Extranjeros en México (1821-1990) Bibliografía, México, INAH, 1994, 153 pp. [incluye títulos sobre alemanes, británicos, centroamericanos, cubanos, chinos, españoles, españoles refugiados, franceses, griegos, italianos, japoneses, judíos, libaneses, menonitas, negros, norteamericanos, polacos y rusos.]
  • Sergio Quezada y Tsubasa Okoshi Harada, Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán, México, UNAM, 2001.
  • Quintana Fernández-Somellera, Andrés, Las casas de Horcasitas y de Quintana, originales del Valle de Arcentales, México, Luz, 1961, 82 pp.
  • José Miguel Quintana Quintana, “La familia Quintana y algunas de sus alianzas”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 553-610.
  • Guillermo Ramírez España, La familia de Sor Juana Inés de la Cruz. Documentos inéditos, México, Imprenta Universitaria, 1947, 162 pp.
  • Guillermina Ramírez Montes y José Iturrate, Un ilustre ayalés en México Juan Antonio de Urrutia y Arana, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1978, 320 pp.
  • José Alfredo Rangel Silva, Capitanes a guerra, linajes de frontera. Ascenso y consolidación de las elites en el oriente de San Luis, 1617- 1823, México, El Colegio de México, 2008, 342 pp.
  • Aurelio de los Reyes García Rojas, ¿No queda huella ni memoria? (Semblanza iconográfica de una familia), México, UNAM-IIE, COLMEX, 2002.
  • María del Carmen Reyna, Opulencia y desgracia de los Marqueses de Jaral de Berrio, México, INAH, Colección Obra Varia, 2002, 268 pp. + ils.
  • George Ryskamp, “Noble, pero no tan noble: la búsqueda de la nobleza en las líneas de Melitón González Trejo”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 719-754.
  • Antonio Rius Facius, "El Conde de la Cortina", en Ábside, revista de cultura mexicana, México, 1973, tomo XXXVII, no. 3, p. 336-340
  • Blas E. Rodríguez, Una fiesta de Moctezumas, México, Tipografía El Nigromante, 1943, 27 pp. ils
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, El Conde de Regla. Creso de la Nueva España, México, Ediciones Xóchitl, 1943.
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, Los Condes de Regla. Apuntes biográficos, México, Imprenta de M. León Sánchez, 1909.
  • Manuel Romero de Terreros y Vinet, Una casa del siglo XVIII en México. La del Conde de San Bartolomé de Xala, México, UNAM-IIE, 1957.
  • José Ignacio Rubio Mañé, La Casa de Montejo en Mérida de Yucatán, México, Imprenta Universitaria, 1941, 126 pp.
  • Carmen Ruiz de Pardo, “Un inca, dos ñustas y siete conquistadores en una familia cuzqueña”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 141-158.
  • Jaime Salazar Acha, “Notas para el estudio de una familia española entre dos mundos: los Fernández Villamil”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación', México, UNAM-IIH, 2014, pp. 189-218.
  • Javier Sanchiz Ruiz, La descendencia de los condes del Valle de Orizaba, tras la independencia de México, México, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 2010, 95 pp. ils. [Discurso de recepción como académico de número a la AMGH]
  • Javier Sanchiz Ruiz, "La familia Fagoaga. Apuntes genealógicos”, en Estudios de Historia Novohispana, núm. 23, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2000, pp.129-167.
  • Javier Sanchiz Ruiz, La nobleza titulada en Nueva España, siglos XVI-XIX, tesis doctoral en historia, México, UNAM-Facultad de Filosofía y Letras, 1996.
  • Javier Sanchiz Ruiz, “Los Sánchez Pareja y su inserción en la sociedad mexicana”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 307-352.
  • Javier Sanchiz Ruiz y José Ignacio Conde y Díaz Rubín, "La familia Monterde y Antillón en Nueva España" , en Estudios de Historia Novohispana números 32, 33 y 34; 1a parte pp. 93-164; 2a parte pp. 97-172 y 3a parte pp. 119-166.
  • Javier Sanchiz Ruiz, Amaya Garritz y Óscar G. Chávez, "Los antecedentes en el comercio novohispano de un título nobiliario concedido a un cordobés. Los Gutiérrez de la Concha y la historia de la reconstrucción de su genealogía", en Boletín del Centro de estudios genealógicos y heráldicos de Córdoba, número 40, Córdoba, Argentina, 2012, pp. 219-278.
  • Rosario Sansores, Libro Azul de la sociedad mexicana, México, Publicidad Carbac editores, 1946, 696 pp.
  • Alicia Sosa de Alpini y Federico Masini, “De España a América: los Ruiz de Alarcón”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 77-106.
  • Gonzalo Torres Martínez, Los Torres de Jaén en México. Raices, troncos y ramas de una estirpe milenaria, México, Jus, 1975, 764[2]pp.
  • Guillermo Tovar de Teresa, Crónica de una familia entre dos mundos: Los Ribadeneira en México y en España enlaces y sucesiones, Salamanca, España, Espuela de Plata, MMIX, 281[III] pp.
  • Ninel Valderrama Negrón, “Las redes familiares de Lorenzo de la Hidalga en Nueva España. Una visión desde la historia del arte”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 159-188.
  • Dalmiro de la Valgoma y Díaz-Varela, "Una descendencia de Hernán Cortés, I Marqués del Valle de Oaxaca. Los Condes de Hervías", en Revista de Estudios Extremeños Anejo 1. Estudios Hispanoamericanos. Homenaje a Hernán Cortés, Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, 1948, pp. 63-90.
  • Dalmiro de la Valgoma y Díaz Varela, “Los Medina y Torres de México, condes de su apellido”, separata de Revista de Indias, número 33-34, año VIII, Madrid, 1948, [4], 6 pp.
  • José María Valdés Acosta, A través de las centurias. Obra especial que contiene apuntes hitóricos, relatos genealógicos, reseñas literarias, antiguos documentos y retratos, etc. etc. etc., Mérida, Yucatán, Talleres Pluma y Lápiz, Tomo I 1923, Tomo II 1926, Tomo III 1931.
  • Emeterio Valverde y Téllez, Biobibliografía Eclesiástica Mexicana (1821-1943), dirección y prólogo de José Bravo Ugarte, México, JUS, 1949, 3 vols, 413, 410 y 522 pp.
  • María Vargas-Lobsinger, Formación y decadencia de una fortuna. Los mayorazgos de San Miguel de Aguayo y San Pedro del Álamo, 1583-1823, México, UNAM, 1992, 237 pp.
  • Isidoro Vázquez de Acuña, “Racismo y genealogía (der Ahnenpass)”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 533-584.
  • Gloria Lizania Velasco Mendizábal, “Familia, poder y negocios: el conde de San Bartolomé de Xala”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 761-780.
  • José Manuel Villalpando César, El Panteón de San Fernando, México, Porrúa, 1981, 341 pp. ils.
  • Ignacio de Villar Villamil, Cedulario heráldico de conquistadores de Nueva España, México, Publicaciones del Mueso Nacional, 1933.
  • Rubén Villaseñor Bordes, “Los Villaseñor con cepa en la neogallega provincia de Autlán”, en Memorias de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, tomo IV, segunda época, diciembre de 1968, pp. 515-551.
  • Alejandro Villaseñor y Villaseñor, Los condes de Santiago, monografía histórica y genealógica, México, Tipografía de El Tiempo, 1901, 392 pp. ils.
  • Verónica Zárate Toscano, Los nobles ante la muerte en México. Actitudes, ceremonias y memoria (1750-1850), México, COLMEX-Instituto Mora, 2000, 484 pp.
  • Betty Luis Zanolli Fabila, “Parentesco jurídico y ritual en Yucatán durante la primera mitad del siglo XIX”, en Amaya Garritz y Javier Sanchiz Ruiz, coords., Genealogía, heráldica y documentación, México, UNAM-IIH, 2014, pp. 585-602.
  • Pablo Zayas Jarero Guarneros y Tolsá, Las casas Rincón Gallardo y Romero de Terreros. Apuntes genealógicos y biográficos, edición privada, [s.p.i][1945], 305 pp.
  • Ben Villaseñor, "Todas las Páginas":
https://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki

Oficiales

  • INESME Instituto Nacional de Estadística Societaria de México
  • HOPINGYI Hopingyi
  • COPIDOOC
  • GEOMEX Geografía y Geométrica de México
  • GEOWORLD Geografía del Mundo
  • ASOCIA EARTH
  • ASOCIA WORLD
  • SADAT
  • FORMAEQ
  • GEO EARTH
  • UND
  • CORNAMEX
  • INESEME
  • REACTIVIDAD HOP
  • SOCIENAA
  • WORLD WATCH TOOL
  • INSWUN
  • INESdEM y U
  • "TEDI" O "HOPYING" 2015 Fruto de nuestro trabajo e información y producción
  • AZTECA QUERÉTARO: https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=azteca%20queretaro
  • ENTIDAD FEDERATIVA INDEPENDIENTE CONSTITUCIONAL LIBRE Y SOBERANA DE SANTIAGO DE QUERÉTARO DE JOSÉ MARÍA CAYETANO ARTEAGA MAGALLANES Y DE LOS CONSTITUYENTES DE 1917

Recursos en internet

  • www.familysearch.org

Refrerencias

  1. Otras fuentes coinciden con el 20 de mayo de 1953