Gabino Fraga Magaña
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Gabino Fraga Magaña (1899-1982)
En el libro “Gabino Fraga Magaña, Abogado Nicolaita”, el historiador michoacano Raúl Arreola Cortés lo retrata como un hombre estudioso, compenetrado de su valor y deseoso de sobrevivir. Nacido en Morelia, Michoacán, en 1899, Fraga es descrito como un Nicolaita de altos quilates, abogado de polendas y un maestro de trascendencia por su obra oral y escrita.
Nacido el 19 de abril de 1890 en Morelia, Michoacán, Gabino Fraga es considerado uno de los juristas más destacados en todo México.
Pero la vida de este destacado jurista michoacano no fue fácil, ya que luego de los conflictos posrevolucionarios que afectaron su Estado natal, tuvo que migrar hacia la Ciudad de México, para recibirse como abogado en 1920.
Egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1920 (que después de convertiría en la Facultad de Derecho). Para recibir el título profesional que lo acreditaba como Licenciado en Derecho presentó la Tesis Culpabilidad Extracontractual. 30 años después recibió el grado de Doctor en Derecho por parte de esta Casa de Estudios. Y en 1953, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
Cargos ocupados
Entre la trayectoria profesional y académica de Gabino Fraga Magaña, destaca el haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (México) y como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo en 1968 designado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Fraga también fue abogado consultor y Jefe del Departamento Consultivo y Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Jefe del Departamento Consultivo y de Legislación de la Secretaría de Agricultura y Fomento; Miembro de las Comisiones que formularon el Código de Comercio y la Ley de Trabajo. Eso, sin dejar de lago que fungió como abogado consultor de Petróleos Mexicanos y el papel que jugó como miembro del Comité Liquidador de los antiguos Bancos de Emisión.
También, Fraga Magaña fue Fundador y primer Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (México), de 1955 a 1961.