Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:No neutral Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, es una organización chilena creada en 2014. Fue fundada con el objetivo de agrupar a todas las comunidades migrantes dentro de Chile, defender sus derechos y representar sus demandas. Su primer, y único, secretario general es Rodolfo Noriega.

Historia

Inicios

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes nace en 2014 como fruto de las movilizaciones de diferentes organizaciones de migrantes en Chile que reclamaban un proceso extraordinario de regularización para la población inmigrante, conocido como Amnistía Migratoria .[1] Estas movilizaciones se llevaron a cabo tanto en Santiago de Chile como en Arica e Iquique.[2] Si bien la organización se fundó en 2014, sus orígenes se encuentran entre las organizaciones de refugiados de Colombia y especialmente de Perú, quien venían trabajando sobre la temática desde los años 90.

Movilizaciones de 2016

El 30 de diciembre de 2015 se informaba del alza de los trámites para las visas de residencia de la población migrante en Chile. Esto significaba una aumento de más del 100% del costo para países como Perú, Bolivia y Ecuador. Por otra parte, los costos de las visas para nacionales de Alemania, Reino Unido y Australia, se reducían significativamente. Este hecho fue interpretado como una discriminación hacia los nacionales de los países colindantes con Chile y un freno a la integración de la población migrante.

Ante este aumento la Coordinadora Nacional de Inmigrantes mostró su malestar y convocó a diferentes acciones, la más importante la marcha desarrollada el 28 de febrero en el centro de Santiago de Chile.[3] Posterior a esta respuesta por parte de la organización el Departamento de Extranjería decidió aplazar el alza y revisar el costo de las visas.

Proceso constituyente

En abril de 2015, la presidenta Michelle Bachelet anunció que en septiembre se iniciará un proceso constituyente para la redacción y aprobación de una nueva Constitución Política para el país, en remplazo de la Constitución de 1980.

En el marco de los encuentros locales autoconvocados del proceso constituyente, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile realizó tres encuentros locales y un encuentro metropolitano. Entre estos encuentros realizados por la comunidad migrante en el país se establecieron la ratificación del Ius soli y el Derecho a migrar como derecho humano para la nueva constitución chilena.

Denuncias públicas

Otros de los aspectos destacados de la organización han sido sus permanentes campañas de denuncias públicas contra el racismo y la discriminación institucional de la población migrante en Chile. Especialmente beligerantes han sido contra los dichos de la diputada de Renovación Nacional por Antofagasta Paulina Núñez a quien la organización de inmigrantes le recriminó su actitud racista.[4] También recriminaron los dichos del ex-presidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón quienes asociaron la inmigración con el aumento de la delincuencia en Chile.[5]

En agosto de 2016 la organización se querelló contra la doctora María Luisa Cordero quien acusó a la comunidad haitiana en Chile de traer la tuberculosis a Chile.[6]

Presencia

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes a través de las organizaciones que la integran cuenta con presencia en Arica, Calama, Iquique, Antofagasta, Temuco y la práctica totalidad de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago. De la organización forman parte diferentes nacionalidades en Chile, así como chilenos en el exterior.

Véase también

Referencias