Arne Haugen Sørensen

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Arne Haugen Sørensen


Nace en Copenhague (Dinamarca) el 27 de abril, de 1932. Reside desde hace casi 40 años en Andalucía, donde se instaló junto a su familia en 1981. Primero un año en los montes de Torrox, y después se mudó al pueblo de Frigiliana. Hace 15 años que vive y trabaja junto a su esposa, Dorthe Steenbuch Krabbe (ceramista), en las montañas de Frigiliana.


En su juventud residió en Paris y ahí es donde descubre la pintura y decide ser artista.


Tiene cuatro hijas, nueve nietos y tres bisnietos, los cuales casi todos residen en Dinamarca, excepto Caroline ( y su familia ) que también vive en Frigiliana, donde dirige una galería de arte.


Su principal fuente de inspiración son: La mitología griega, y la Biblia y sus parábolas.


Sørensen es casi autodidacta y debutó en 1953 en la prestigiosa Exposición de Otoño de Artistas, en Copenhague. Ha recibido numerosos premios y honores, entre ellos la Medalla Eckersberg (1975) y la Medalla Thorvaldsen (1984), Medalla Skovgaard (2015); fue nombrado Caballero en Dinamarca en 1984; es miembro de la centenaria Asociación de Artistas Grønningen.


Reside en París, entre 1957 y 1967, (interrumpido por dos años en Mallorca), donde exhibió con frecuencia, comenzando con el 9e Salon de la Jeune Peinture, en 1958 y Gallería Eduard Loeb en 1965. Su trabajo también se benefició de sus encuentros con Asger Jorn, Echaurren Matta y Antonio Saura, a quienes conoció en el taller Clot et George en Paris, dirigido por Peter Bramsen. En Paris también estudia la técnica litográfica, en el Ecole des Beaux-Arts.


Una larga estancia en Mallorca en 1962-63, donde la luz, el color y el mundo submarino influye en su pintura. Sus primeras obras son bastante abstractas, pero introduce animales y figuras humanas gradualmente.


En su regreso a Dinamarca en 1967, Sørensen había desarrollado su propio estilo de pintura figurativa expresionista en colores vivos, representando irónicamente los instintos animales del hombre y el absurdo de la vida. En la década de 1970, comienza a trabajar con acrílicos, empleando varias capas de pintura. Algunos ejemplos son: Pastorale med indbyggede katastrofer (1975), Dyr og damer (1979) y Frokost i det grønne (1979). Muchas de sus obras de aquella época, representan a una mujer indefensa perseguida o incluso atacada por una bestia.


Arne Haugen Sørensen está representado en la mayoría de los museos de arte en Dinamarca con numerosas obras, entre ellos El Museo Nacional de Arte. En España museos en Jaén, Córdoba y el Centro Atlántico de Arte Moderno en Canarias, también cuentan con obra del pintor en su colección.


Ha realizado una decoración en el Aeropuerto Nacional de Copenhague (1989), el Teatro Folketeatret en Copenhague (1991) y el Comité del Tribunal de Justicia y Cultura, Christiansborg, también en Copenhague, entre otros.


Sørensen representa a Dinamarca en la Bienal de Venecia, en 1986, y en España ha tenido exposiciones individuales en Málaga, Córdoba, Granada, Las Palmas, Tenerife y Vélez-Málaga.


Desde la década de 1980, se ha convertido en uno de los artistas de arte religioso más productivos de Dinamarca. Ha decorado más de 30 iglesias, realizando altares, vidrieras y baptisterios.


En septiembre de 2017, se inaugura el Museo Arne Haugen Sørensen, en Videbæk, Dinamarca. Un museo dedicado únicamente a la obra de Sorensen.


En febrero de 2018, tiene su estreno, la película Un peregrino, dirigida y producida por Marie Breyen, y que narra la vida del artista, que éste año cumple 86 años y sigue activo como pintor.